vitoria - Aimar Olaizola y Ander Imaz se medirán a Iñaki Artola y Mikel Larunbe el día de Santiago en Gasteiz, en la recuperación del Festival del Día del Blusa por parte de la Federación Alavesa de Pelota y el Ayuntamiento de la capital vasca. El frontón Ogueta acogerá este encuentro de pelota mano que será la antesala del prestigioso torneo de La Blanca, una de las citas más importantes del verano.

Además, este enfrentamiento contará con un partido de paleta goma femenina que será la revancha de la final del torneo GRAVNI entre las guipuzcoanas Irazustaberrena y Mendizabal y las alavesas Martín y Sáez Arzamendi, y que servirá para visibilizar el papel de la mujer en este deporte, tal y como señalaron la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, y el vicepresidente de la Federación Alavesa de Pelota, Raúl Angulo, en la presentación del evento.

Los precios serán muy económicos. A partir del día 17, la butaca en cancha costará 15 euros, por 19 en el rebote y en el lateral. En taquilla, las entradas saldrán al precio de 20 y 15 euros, respectivamente.

Por otro lado, también se presentó la VI edición del torneo Green Capital, que echó a andar en 2012 con el triunfo de María Sáez Arzamendi, directiva de la Federación alavesa, paletista en activo y gran especialista en trinquete. Esta edición contará con 13 encuentros en el frontón de Los Fueros entre el 14 de julio y el 5 de agosto. En 2013 se compitió por parejas y fueron Ane Ibáñez y María Sáez quienes se alzaron con el triunfo. Un año después, fueron las hermanas Martín quienes consiguieron el triunfo, refrendado luego en 2015 cuando tomaron parte seis parejas élite y tres promesas. El año pasado venció la pareja integrada por Nagore Martín y Alba Crespo. “Intervendrán cinco parejas escolares, ocho de promesas y cuatro de élite que jugarán, intercambiándose entre ellas, para buscar a las más completas”, precisó el director técnico de la Federación, Mikel Rafael. - DNA/Efe