vitoria - Los candidatos a la victoria en la undécima edición del Triatlón de Vitoria ensalzaron la prueba en un encuentro previo a la cita de mañana que mantuvieron ayer en el Palacio Europa de la capital vasca. La lista de aspirantes a llevarse el triunfo es la más extensa de los últimos años y varios de ellos expresaron sus sensaciones antes de la exigente prueba.

Brooke Brown, vencedora de las últimas ediciones, fue la primera en tomar la palabra y señaló que su motivación “es máxima de cara al domingo” porque está “preparada y muy motivada para volver a ganar”. La canadiense aseguró encontrarse a un nivel físico muy alto ya que ha preparado “a conciencia” la prueba, una de las primeras de su temporada y que reunirá a casi 2.400 atletas.

Iván Álvarez, campeón en 2016, apuntó que llega “bien, con fuerzas” porque el Triatlón de Vitoria es su “objetivo principal de la temporada” y se ve capacitado para repetir el triunfo, pero “siempre desde el respeto a todos los rivales”. “Estoy mejor que el año pasado, mejor preparado, pero el nivel también es más alto”, matizó el atleta, quien desveló que si la víspera de la prueba no se acuesta “antes de las nueve”, se pone “muy nervioso”.

También participó en el acto el madrileño Alejandro Santamaría, considerado por la organización como el embajador del triatlón vitoriano, que expresó que ésta es su “gran cita de la temporada” y que sigue “muymotivado”.

Por su parte, el australiano Levi Maxwell se estrenará este año en Vitoria, y en su comparecencia ante los medios no quiso desvelar demasiado. “Me caí recientemente y no sé muy bien cómo estoy físicamente” comentó Maxwell, quien aseguró que todo que le han contado sobre el evento “es muy bueno”, por lo que espera que “los ánimos del público” le ayuden a superar los dolores.

Otro de los debutantes será Taylor Reid, aunque este triatleta conoce perfectamente el territorio alavés, ya que en 2013 estuvo entrenando en Álava para preparar el campeonato de su país, Canadá, que terminó ganando. Reid confesó que no sabe “muy bien” cómo está puesto que no coge la bici desde hace dos semana cuando acabo en segunda posición en Quebec (Canadá).

La catalana Judith Corachán, que regresa a la prueba después de tres años en los que ha crecido en este tipo de recorridos, manifestó que tratará de “apretar mucho desde el principio”, ya que donde peor se desenvuelve es en la carrera a pie. - Efe