parís - La tercera jornada del HNA Open de France, el día del movimiento, dejó a Jon Rahm como estaba, a cinco golpes del liderato. Sí hubo variaciones continuas en los puestos altos en un día complicado por el viento y la lluvia intermitente, pero el de Barrika no pudo recortar distancias por culpa de un pésimo inicio y un mal final de recorrido. Rahm arrancó su vuelta con un doble bogey y para el hoyo 7 estaba con +3 en el día, un lastre que le complicaba las cosas. Sin embargo, su reacción fue espléndida, al nivel de un Top 10 mundial, con cuatro birdies entre el 9 y el 15 que le volvían a meter claramente en la pelea. Pero un bogey en el 18, que ayer castigó a la mayoría de los jugadores, tras errar un putt sin demasiada dificultad estropeó su tarjeta, que firmó al par del campo con 71 golpes, y redujo sus opciones de cara a la última jornada final en Le Golf National.
Jon Rahm sigue peleado con los golpes de salida y eso le ha llevado a ir a remolque los tres días, en los que ha tenido que solucionar problemas sobre la marcha sin poder atacar de forma decidida las banderas, como es su intención siempre. De todas formas, pese a esos golpes de más de ayer dentro del buen tono general, sale hoy con posibilidades de llevarse un torneo que está muy abierto, aunque para ello precisa un buen arranque que pueda meter presión a sus rivales y hacerle coger confianza en su juego.
Adrián Otaegui, que salió en el último partido, tuvo una mala tarde, sobre todo en la segunda mitad de su vuelta, y cerró con tres sobre el par y en el séptimo puesto. El donostiarra con residencia en Biarritz firmó seis bogeys y tres birdies y se mantuvo firme hasta el hoyo 11, donde era líder en solitario. Los últimos hoyos se le atragantaron, pero todavía conserva sus aspiraciones de hacerse al menos con una de las tres plazas que concede este Open de France para el próximo British Open.
A falta de los últimos 18 hoyos, el mando en el recorrido cercano a Versalles es para el sueco Alexander Bjork y el estadounidense Peter Uilhein, que fueron los más regulares ayer. El inglés Tommy Fleetwood sigue agazapado a un golpe, lo mismo que su compatriota Andy Sullivan y el belga Thomas Pieters, dos miembros del equipo europeo de la Ryder Cup, que también se colocaron en una posición de privilegio. Otro inglés, Paul Waring, que fue líder el jueves, recuperó ayer el dominio justo antes de que un doble bogey en el 15 le rezagara.
lpga Carlota Ciganda pasó el corte en el KPMG Women’s, el major que se disputa en el Olympia Fields de Illinois. Sin embargo, la jugadora de Ultzama no pudo mantener el nivel en el tercera jornada y acabó con tres golpes por encima del par, +1 en total, y a ocho del liderato del torneo para situarse en el puesto 48 al cierre de esta edición. Un doble bogey y dos bogeys entre el 13 y el 15 cortaron la progresión de la navarra.