ESPAÑA Kepa; Bellerín, Jorge Meré, Vallejo, Jonny; Marcos Llorente, Saúl, Ceballos (Oyarzabal, m.88); Deulofeu (Denis Suárez, m.83), Marco Asensio y Sandro (Williams, m.78)
ITALIA Donnarumma; Calabria, Caldara, Rugani, Barreca; Benassi (Garritano, m.87), Gagliardini, Pellegrini; Bernardeschi, Chiesa (Locatelli, m.61) y Petagna (Cerri, m.72)
Goles 1-0, m.53: Saúl. 1-1, m.62: Bernardeschi. 2-1, m.65: Saúl. 3-1, m.74: Saúl
Árbitro Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a Benassi (45), Calabria (55) y Cerri (77) por Italia. Expulsó a Gagliardini por doble amonestación (50 y 58).
Incidencias Cracovia Stadium. El seleccionador de la absoluta Julen Lopetegui presenció el partido en el palco.
cracovia - El liderazgo de Saúl Ñíguez impulsó, con tres grandes goles, a España a la final del Europeo de Polonia, que disputará ante Alemania tras superar un durísimo duelo contra una Italia que se exhibió en el primer acto pero acabó goleada tras la expulsión de Gagliardini.
Era una final anticipada que decidió Saúl. El sistema de un Europeo sin rondas previas a las semifinales, provocaba el enfrentamiento de dos líderes de grupo. El objetivo de volver a reinar de España pasaba por imponer su mejoría física gracias a la rotación masiva del tercer partido y el mayor talento individual de centro de campo hacia adelante, pero Italia respondió con grandeza al duelo.
Llegaba a la cita condicionada por las importantes bajas de Conti y Berardi, con una banda coja que Di Biagio solventó con Caldara y Chiesa, que siempre encaró y generó desequilibrio.
España se mantuvo gracias a la seguridad de Kepa. Fue exigido desde el inicio. A los dos minutos ya respondía a un disparo cruzado de Chiesa. Ceballos invitaba a la reacción.
Tras la reanudación llegaron los goles. Ceballos y Asensio se bastaron para romper las lineas italianas una y otra vez y dejar que Saúl pusiera el martillo pilón.
El golpe de orgullo italiano no se hizo esperar. La Azzurra nunca se deja ir y puso fútbol, empató... y después se cegó, impotente, y se quedó con 10, lo que hizo imposible a la postre una remontada que nunca pudo ser.- Efe