vitoria - Aunque confiasen en su permanencia, los aficionados del Araski respiraron ayer de alivio cuando se anunció la continuidad de Madelén Urieta al frente de la dirección deportiva y del equipo de Liga Femenina. Un proyecto que, de nuevo, apostará por las señas de identidad que le llevaron a ser considerado el equipo revelación de la máxima categoría femenina estatal.
Una de esas señas es apostar por jugadoras jóvenes con mucha proyección, que es el caso del fichaje que aprovecharon para anunciar ayer tanto Urieta como la presidenta del Club, Livia López. Umo Dialle, de solo 19 años y procedente del Campus Promete, aportará al cuadro alavés la presencia interior que pudo echarse en falta durante ciertos momentos del curso pasado. Con el puesto de base ya cubierto por las renovaciones de Roselis Silva y Cristina Molinuevo además del fichaje de Izaskun García, Urieta ha confirmado que el siguiente paso consistirá en completar el juego interior y las alas, algo de lo que podría obtenerse más información durante los próximos días. “La plantilla está en fase de cierre, pero estamos a la espera de recibir las confirmaciones de patrocinios para ir cerrando los fichajes. Las negociaciones están muy avanzadas”, añadió la preparadora. Sin embargo, ya se encargó de matizar Livia López que no existe mejor noticia para el club que la de la renovación de Urieta: “Renovar a Made es el mejor fichaje”. También se anunciaron “cambios para mejor” en el cuerpo técnico, aunque todo apunta a que la estructura será similar a la del último curso.
“Sentir la confianza del club es el mejor regalo para una entrenadora. Sabemos que va a ser complicado igualar o superar lo de la temporada pasada, pero si algo no va a faltar para intentarlo es el trabajo. Quiero seguir creciendo en el Araski”, respondió la incansable Urieta. No fue fácil para ella decidir el próximo paso de su trayectoria profesional, dado que reconoció poseer varias ofertas tanto estatales como europeas, entre ellas “una muy golosa”.
llenar mendizorroza Al margen de futuras incorporaciones y apuntalamientos de plantilla, en el Araski abogan por la involucración de las jugadoras y de la grada en el proyecto. Una comunión que se intensificó en los últimos partidos, y que parte como premisa esencial de la temporada 2017/18: “El objetivo es conseguir que las jugadoras consigan involucrar a la grada. Eso es más importante que los resultados deportivos. Para el club es esencial que logremos llenar Mendizorroza”, aseguró la técnico de Amurrio. No obstante, son comedidos en este aspecto en la entidad alavesa, en la que prevén llegar a 300 abonados, pese a que solo en la primera semana de la campaña superaron la centena.
La decisión que tomó el club de no jugar la Eurocup también salió a coalición por parte de Urieta y López Una decisión que no fue llevaba a cabo solo por cuestiones económicas, pero reconocieron que un mayor presupuesto “facilitaría mucho las cosas”, como la posibilidad de que las jugadoras vitorianas viajase entre semana, algo imposible a día de hoy por cuestiones laborales y académicas. “No nos hemos sentado en ninguna mesa a pedir dinero. El proyecto se ha revalorizado, pero estamos en torno a unos 40.000 o 50.000 euros menos que la pasada temporada, pese a que las instituciones están haciendo todo lo posible por ayudarnos. Pero somos optimistas y creemos que vamos a salir adelante”, apuntilló la presidenta sobre las siempre complicadas operaciones financieras que deben atender los clubes modestos en verano. La puerta de las competiciones europeas, sin embargo, quedará abierta para futuras temporadas: “La Eurocup no es una realidad a día de hoy; ojalá pueda serlo el día de mañana”.