PARÍS - Maria Sharapova no estará en Roland Garros. La organización del Grand Slam parisino confirmó ayer que no concedió una wild card (invitación) a la jugadora rusa ni para el cuadro final ni para la fase previa. Bernard Giudicelli Ferrandini, presidente de la Federación Francesa de Tenis, justificó en un comunicado que Sharapova, que tras su sanción por dopaje perdió su ranking en la WTA, no cumple los criterios para ser invitada. Luego, fue más explícito y añadió que “puede haber una invitación para alguien que regresa de una lesión, pero no de una sanción por dopaje. Ella puede estar muy decepcionada, pero mi misión es proteger el juego limpio y que no haya dudas sobre ello”.

La tenista rusa, dos veces campeona en Roland Garros, regresó hace un mes en Stuttgart gracias a una invitación, vía por la que también accedió a los torneos de Madrid y Roma con el beneplácito de la WTA, que no duda en utilizar su imagen para promocionar el circuito. Pero en Italia ha sido muy criticada esa invitación que dejó fuera, entre otras, a Francesca Schiavone, que se retirará a final de año. Sharapova es ya la 175 del mundo, aunque entre sus compañeras su vuelta no ha sido aceptada de buen grado.La tenista rusa tuvo que abandonar por una lesión en un muslo el partido de segunda ronda del torneo de Roma ante la croata Mirjana Lucic Baroni.

Al final, Roland Garros decidió proteger a las jugadoras francesas, que se han llevado la mayoría de las invitaciones, y prescindir del indudable tirón de Maria Sharapova, que se suma a la lista de bajas ilustres junto a Roger Federer, Serena Williams y Viktoria Azarenka. “El torneo está por encima de quienes lo disputan”, aclaró Bernard Giudicelli.

muguruza y nadal, en roma Por su parte, Garbiñe Muguruza afronta desde hoy una fase decisiva en su temporada y en su futuro inmediato. La de Caracas debuta en el torneo de Roma, donde el año pasado fue semifinalista, y luego saldrá en Roland Garros como campeona. En la suma de los dos torneos tendrá que defender 2.350 puntos por lo que está en riesgo de perder posiciones en la clasificación de la WTA en la que ahora mismo es séptima, tras unos meses en los que aún no ha logrado pasar de cuartos de final en ningún torneo desde el primero de Brisbane, donde hizo semifinales, y acumula catorce victorias y nueve derrotas para ser décimo octava en la carrera por las Finales WTA de Singapur. “No pienso aún en Roland Garros. He jugado poco en tierra y por eso quiero hacerlo bien en Roma”, confesó Muguruza en el Foro Itálico, donde tendrá un nada sencillo estreno ante la letona Jelena Ostapenko, no antes de las 21.00 horas.

También debuta hoy Rafa Nadal ante Nicolás Almagro, en busca de prolongar su racha en tierra batida de quince triunfos consecutivos desde Montecarlo. En el Masters 1000 romano venció ayer Novak Djokovic a Aljaz Bedene sin problemas (7-6 y 6-2) y se produjeron dos hitos: David Ferrer alcanzó su victoria 700 en el circuito tras ganar a Feliciano López y Tomas Berdych, la 600. Avanzaron a segunda ronda Pablo Carreño, que venció a Gilles Simon, y Roberto Bautista, ante Alexander Dolgopolov. Por su parte, Fernando Verdasco cayó ante David Goffin.