Vitoria - Un año más el Maratón Martín Fiz acude fiel a su cita con Vitoria y, por decimoquinta vez ya, las calles de la capital se convertirán mañana domingo en el mejor circuito para los más de cinco mil deportistas que tomarán parte en las diferentes modalidades que ofrece la prueba que, de nuevo, apuesta por un atractivo menú compuesto de carrera a pie y en patines. Eso sí, como principal novedad de esta edición, ambas especialidades se disputarán por separado en lugar de compartir el asfalto como venía sucediendo hasta ahora. Una medida que pretende garantizar la seguridad a todos los participantes y concederles el protagonismo que se merecen.

Lo que no sufren modificaciones son los recorridos que deberán completar los corredores. Después de la buena acogida que tuvieron las variaciones introducidas en la pasada edición, la organización ha optado por mantener la apuesta, ofreciendo unos circuitos llanos, rápidos y homologados, ideales para que los corredores puedan mejorar sus marcas. De esta manera, todas las distancias tendrán la salida en la antigua estación de autobuses de la calle Los Herrán (cuya anchura facilitará el comienzo de la batalla de los corredores y patinadores contra el cronómetro) mientras que la llegada se mantiene en la calle Dato.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la disputa de las carreras a pie. Tanto los participantes en la prueba de 10.000 metros como los de la media maratón y los que se atrevan con los 42 kilómetros partirán a la vez para completar cada uno su respectivo circuito. A las diez y media, y en esta ocasión en la plaza de la Virgen Blanca, llegará el turno de los más pequeños con la carrera txiki. Un cuarto de hora más tarde y en el mismo escenario llegará el turno de la versión en patines.

Los adultos en cambio tendrán que esperar un poco más para disfrutar de la velocidad sobre ruedas. Y es que para evitar la coincidencia de patinadores y runners en la carretera los primeros no tomarán la salida hasta las 14.30 horas. Los circuitos, eso sí, serán los mismos para todos aunque en este caso únicamente cuentan con las opciones de 10.000 metros (una de las novedades de esta edición) y la maratón.

Dentro del gran número de datos que ofrece una cita de este calibre, cabe destacar que los 5.000 participantes representarán a 50 provincias españolas, siendo Madrid, Navarra, Burgos y La Rioja las zonas más presentes después del País Vasco. En este sentido también es significativo el incremento de la presencia extranjera en la prueba vitoriana puesto que 28 países estarán representados mañana domingo.

Entre los atletas que tomarán la salida destaca el jiennense Javier Olea, campeón del mundo de Media Maratón en la categoría de veteranos, que tomará parte en esta ocasión en la prueba reina de 42 kilómetros tras superar un cáncer testicular. El ultrafondista guipuzcoano Asier Cuevas, subcampeón del mundo de 100 kilómetros, también buscará un sitio en el podio.

Por lo que respecta a los 21 kilómetros, se anticipan muy disputados especialmente en la categoría femenina. Las alavesas Pilar Morán, vigente campeona, y Laura García Mejuto, ganadora de las dos últimas ediciones de la maratón, lucharán a priori por la victoria junto a la madrileña Carmen Castillo, ganadora en la edición de 2015.

La carrera popular de 10 kilómetros, por último, contará con dos de los mejores corredores del momento en ambas categorías, Iván Fernández y Elena Loyo, que vencieron la pasada edición y prometen una carrera rápida en la que tomará parte el propio Martín Fiz.

Seis opciones. La Maratón Martín Fiz ofrece en esta edición seis posibilidades para los participantes. Para los adultos, 10.000 metros a pie y sobre patines, media maratón solo corriendo y maratón en ambas modalidades. Los más pequeños (hasta 12 años) pueden disfrutar de la Carrera Txiki tanto a pie como sobre ruedas.

Horarios. Las pruebas de ‘running’ arrancan a las nueve de la mañana. La txiki a pie a las 10.30 y la de patines a las 10.45. La salida para los patinadores adultos será a las 14.30 horas.

Circuitos. Se mantienen los que se estrenaron el año pasado, más llanos y homologados para favorecer la mejora de las marcas de los participantes. La salida estará instalada en la antigua estación de autobuses de la calle Los Herrán y la línea de meta en la calle Dato.

Participación. Un total de 976 atletas tomarán parte en la maratón. Entre todas las pruebas se congregarán más de 5.000 participantes. 1.682 participarán en la media maratón, 1.089 en los diez kilómetros y en la carretera estarán también 686 patinadores que competirán sobre ruedas entre la maratón y los diez kilómetros. Además, unos 1.000 niños disfrutarán de la Maratón Txiki solidaria.

558

Mujeres tomarán parte en la prueba de los diez kilómetros, superando por primera vez el número de corredores masculinos (531). Este dato demuestra la cada vez mayor incorporación de la mujer al mundo del ‘running’ y es uno de los motivos de satisfacción de los organizadores, que apuestan por que esta tendencia continúe manteniéndose al alza en ediciones futuras.