madrid - El británico Andy Murray, campeón en 2008 y 2015 y finalista el pasado año, y la rumana Simona Halep, defensora del título, salvaron sus compromisos en la cuarta jornada del Mutua Madrid Open, al derrotar el primero al rumano Marius Copil con autoridad, y la segunda a la italiana Roberta Vinci con sufrimiento.

Tras caer en los octavos de Montecarlo ante el español Albert Ramos y luego en las semifinales de Barcelona, contra el austríaco Dominic Thiem, Murray se estrenó en la Caja Mágica con una victoria ante Copil, invitado especial de la organización, 104 del mundo, por 6-4 y 6-3 en 83 minutos.

En el cuadro femenino, Halep tuvo que aferrarse a la pista Manolo Santana de la Caja Mágica para vencer a Vinci por 6-3, 2-6 y 7-6 (2) en una hora y 55 minutos. La veterana Vinci, de 34 años, 34 del mundo esta semana, estuvo a solo un juego de la victoria y sacó dos veces para ganar el partido, cuando tuvo 5-2 en el segundo set, pero Halep impidió que tan siquiera dispusiera de una bola de partido.

En una fenomenal reacción, la rumana ganó cuatro juegos consecutivos para forzar el desempate, donde se impuso con claridad a la finalista del Abierto de EE.UU. en 2015, y la jugadora más veterana que este año ha entrado en el cuadro femenino.

El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic irrumpirán este miércoles sobre la arena de la Caja Mágica de Madrid, en la quinta jornada de la competición, amenazada por la posibilidad de lluvia y condicionada por el derbi madrileño de la Liga de Campeones Atlético de Madrid-Real Madrid. Llegan el español y el balcánico en distinta situación a un torneo que ambos han conquistado. Dos de los principales reclamos en el cartel del evento afrontan sus primeros compromisos. Nadal se medirá al italiano Fabio Fognini y Djokovic, con el español Nicolás Almagro.

La presencia de Rafael Nadal, referencia de un torneo que ha conquistado en cuatro ocasiones, alienta la sesión. Será la decimoquinta participación del tenista balear, que en este 2017 se aproxima a su versión más fiable. El estreno de Nadal en el Masters 1.000 de Madrid, que, por tanto, será alrededor de las 16.00 horas (14.00 GMT), será contra el italiano Fabio Fognini, que en primera ronda superó al portugués Joao Sousa (6-4 y 6-4). - Efe