Jorge Martín (Honda), Alex Márquez (Kalex) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) firmaron ayer el primer triplete español de la temporada en entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera, escenario hoy del Gran Premio de España.
Pedrosa consiguió su primera pole desde Malasia 2015, la 45ª de su carrera deportiva (9 en 125, 9 en 250 y 27 en motoGP). Junto a Pedrosa, en la primera línea de salida, estarán Marc Márquez, y Cal Crutchlow, ambos sobre Honda RC 213 V.
Márquez fue el más rápido en los últimos entrenamientos libres, los cuartos, por delante de los dos integrantes de la escuadra francesa Tech 3, el alemán Jonas Folger y el francés Johann Zarco, y nada más comenzar la segunda clasificación suyo fue el mejor registro en la segunda vuelta al rodar en 1:38.300, poco más de dos décimas más rápido que Pedrosa. El vigente campeón del mundo fue el único que empleó una estrategia de ir a tres paradas, por lo que tras conseguir su mejor tiempo entró en su taller y cambió de moto para regresar a la pista, pero en el segundo intento de vuelta rápida sus parciales no le acompañaron y optó por regresar a su taller para intentar la tercera salida, mientras muchos de sus rivales seguía sus evoluciones en los monitores de televisión.
Cuando Márquez entró en su taller por segunda vez salieron el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que era undécimo, con Márquez, Pedrosa y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en las primeras posiciones y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) en la quinta, entre el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).
El inglés intentó sorprender a sus rivales y, de hecho, marcó sus tres primeros parciales de vuelta rápida, pero falló en el cuarto y último y sólo subió hasta la tercera posición, justo unos instantes antes de que Pedrosa le arrebatase la primera plaza.
En su último intento, Marc Márquez marcó los tres primeros parciales por debajo del récord de Pedrosa y entró en el cuarto con setenta milésimas de segundo de ventaja, pero un pequeño susto al deslizar más de lo previsto en la curva de Ferrari le impidió batir a su compañero de equipo por 49 milésimas de segundo.
Junto a Pedrosa y Márquez en la primera línea de salida se colocó otro piloto de Honda, que hizo pleno en la primera cita española, Cal Crutchlow, quien protagonizó la anécdota de la jornada al meterse una avispa por el interior de su mono de cuero y obligarle, literalmente, a parar al margen del asfalto para sacarla de su interior, algo que no logró hasta llegar a su taller.
En Moto2, Alex Márquez (Kalex) logró su primera mejor clasificación de Moto2 y la cuarta de su carrera deportiva tras las obtenidas en los grandes premios de Cataluña, República Checa y Australia de 2014, temporada en la que se proclamó campeón del mundo de la más pequeña de las cilindradas. Junto a Márquez en la primera línea de salida estarán su compañero de equipo y líder indiscutible (lleva pleno de victorias), el italiano Franco Morbidelli, y el suizo Dominique Aegerter (Suter).
En Moto3, Jorge Martín (Honda) consiguió su segunda pole, con un tiempo de 1:46.004, por delante de Arón Canet (Honda) y Romano Fenati (Honda).El líder, Joan Mir (Honda) se tuvo que conformar con el noveno puesto.