vitoria - Dos de las siete finales disputadas por los pelotaris alaveses en el GRAVNI 2017 terminaron con buen sabor de boca. Las dos parejas de frontenis, la juvenil y la senior subieron a lo más alto del podio tras superar a sus adversarios. Fernández y Duoandikoetxea se impusieron en categoría juvenil por 30 a 13 al dúo navarro mostrando gran superioridad en el juego. Luego le llegó el turno a la pareja senior. Los mayores, Eloy González y Edu Lobato, sufrieron bastante más, 30-28 para imponerse a los vizcaínos.
Hubo luego un par de muy buenas oportunidades perdidas para sumar más honores. Por ejemplo, la de los juveniles de paleta cuero en trinquete. Sáez de Viteri y Frías lo tuvieron en la mano y llegaron a dominar claramente el marcador. Con un inicio trepidante, gozaron de buenas ventajas hasta mediado el partido pero los navarros fueron entrando en el partido y, merced al saque, lograron el 40-35 final ante la desesperación local.
Algo similar les sucedió a las chicas senior de paleta goma. Nagore Martín y Laura Sáez Arzamendi habían podido con claridad en la liguilla ante la pareja guipuzcoana pero en esta ocasión terminaron cediendo 28-30.
Los chicos senior de goma, Zabala y Arroniz, cayeron ante Navarra por 25 a 19. Eran los rivales dos chicos muy altos y fuertes que supieron desestabilizar el juego del delantero gasteiztarra, muy revolucionado, e impedir que Arroniz marcara un ritma más sosegado.
Las otras dos oportunidades que quedaron en tierra de nadie llegaron en la modalidad de mano. Unai Alvarado cayó ante el guipuzcoano Santxo por 14 a 22. Lastrado por un comienzo arrollador del rival, asentado en un saque decisivo, alto y pegado a la pared que Unai sufrió durante todo el partido, sólo para devolver, y cuando lo hacía, le provocaba tener que defender casi siempre desde muy atrás a a merced del cañón del rival. La gran desventaja inicial la fue disminuyendo poco a poco Unai pero a costa de un gran esfuerzo que hubo de pagar. Algo similar ocurrió con el juvenil Uribe. Enfrente estaba Salaberria, pelotari superior, ante quien el alavés hizo un comienzo de partido soberbio pero insuficiente ante la fuerza, la clase y un registro de golpes y fuerza física inapelables del navarro.
Navarra renovó el título en pared izquierda ante Bizkaia, a solo dos puntos, y Gipuzkoa. En trinquete, Iparralde se impuso por corta distancia a Navarra y Gipuzkoa. En ambos escenarios, el combinado alavés quedó en cuarta posicióno. - DNA