SPAR CITYLIFT GIRONA: Jordana (21), Rodríguez (5), Oma 4(), Spanou (10), Coulibaly (15) -quinteto titular-, Peters (16), Buch (9) y López (-).
LACTURALE ARASKI: Silva (11), Liñeira (7), Tudanca (15), Etxarri (-), Vega (2) -quinteto titular-, Velasco (5), Pardo (3), Aldalur (8), Molinuevo (-) y Martínez de Alegría (-).
Árbitros: Susana Gómez y Juan González.
Parciales: 23-14, 19-13(42-27 al descanso), 19-9 y 19-15.
Incidencias: primer partido de las semifinales de la Liga Femenina disputado en Fontajau ante 1.500 espectadores.
El Lacturale Araski perdió ayer en Girona ante Spar Citylift en el primer encuentro de las semifinales de la Liga Femenina. El 80-51 final volvió a evidenciar la diferencia de potencial entre una y otra escuadra. Podía darse un resultado así teniendo en cuenta la notable ausencia de Roundtree, para el equipo vitoriano más determinante incluso que las de Alminaite e Ibekwe para las gerundenses.
Fiel a sus datos ofensivos el grupo de Eric Suris sacó a relucir su arsenal de recursos ofensivos para liquidar al cuadro vitoriano antes del descanso (42-27). El bloque catalán es el más anotador de toda la competición y ayer lo plasmó con una tremenda eficacia, sobre todo desde el tiro exterior. Noemi Jordana convirtió siete triples de los diez que intentó -no encestó desde el tiro libre o de dos-. Manejó el ritmo del encuentro a su antojo, no dando opción alguna a que las alavesas se acercaran en el luminoso. Cuando lo intentaron, al inicio del segundo cuarto por medio de Silva (25-20), la experta base encestaba su cuarto misil y aunque Aldalur dejaba la desventaja en siete puntos poco después, la veterana jugadora lograba su quinto triple diluyéndose la ilusión del Lacturale por pelear el partido más allá del intermedio.
Pese a que Tudanca estiraba su buen momento de forma con otra destacada actuación durante los primeros veinte minutos, el bloque vitoriano no encontró ninguna otra solución ofensiva a la férrea defensa del Spar Girona. Oma se encargó de secar a Silva y Etxarri, que jugó por la lesionada Roundtree más minutos de lo habitual en posiciones interiores, no fue la de anteriores tardes. La navarra sufrió ante Spanou y se cargó pronto de faltas personales.
Atascado en ataque el Araski sólo quedaba dosificar esfuerzos y pensar poco a poco en la batalla del miércoles. Y es que a la tropa de Made Urieta le costó tres minutos anotar su primera canasta en el tercer cuarto. Minutos para Molinuevo y Martínez de Alegría y de paso intentar que la herida no fuera demasiado profunda. El poderío físico del cuadro gerundense resultó letal, pese a las ausencias que tenía. Alminaite no estará en Mendizorroza el miércoles, pero Ibekwe probablemente sí. O al menos Suris tirará de ella si la situación lo requiere.
Mientras, el conjunto alavés deberá tirar de casta y del factor ‘Mendi’ para estar en partido más minutos que los que estuvo ayer y tratar de que las vacaciones lleguen unos días más tarde. Sobre el papel parece más que complicado, pero si algo ha demostrado este grupo a lo largo de la temporada es que resurge cuando peor pintan las cosas. En cualquier caso no hay que quitar ningún mérito al Lacturale Araski por lo visto ayer. Conviene tener presente que en Fontajau jugó unas semifinales de liga por primera vez en su historia, en el año de su estreno en la Liga Femenina.