Ocurrió “hace unos cuantos años”, según recuerda Ion Altuna, miembro de la txaranga Bonberenea de Tolosa. “Creo que el Alavés todavía estaba en Segunda B”, agrega. “Un día nos comentaron que, cuando el equipo marcaba en Mendizorroza, por megafonía sonaba uno de nuestros temas”. ¿Y cómo así? Ninguno de los 30 jóvenes que integran el grupo tiene respuesta para la pregunta. “Nos cogió por sorpresa. Nos pareció muy curioso. Pero tampoco nos hemos puesto a investigar”. Ni se han movido para reclamar derechos de autor y cosas por el estilo. “Qué va, qué va. Somos una txaranga de gaztetxe. De hecho, cuando sacamos aquel disco, en 2008, lo hicimos también con las partituras, para que otros músicos se animen con aquellas versiones”.

Altuna dice “versiones” porque es precisamente eso, versiones, lo que incluye el que en su día fue el segundo trabajo de la banda (el pasado enero publicaron el quinto). “En un principio nos dedicamos a cosas más clásicas en una txaranga: fandangos, kalejiras... Pero con el segundo disco versionamos distintos temas de rock: La Polla, The Clash, Ramones...”, explica el encargado de llevar a cabo un exitoso popurrí con dos piezas de este último grupo, Do you remember rock&roll radio y Blitzkrieg pop. Al primero de estos temas corresponde un fragmento de apenas 20 segundos que la grada de Mendizorroza sigue coreando casi al unísono cuando el Alavés marca en casa. “Por la tele se escucha perfectamente. Y se ve además que la canta mucha gente”. La versión de los guipuzcoanos se ha asentado ya como una especia de himno extra oficial del conjunto albiazul.

Mañana sábado toca derbi, un partido que, según el tópico, en la txaranga Bonberenea deberían afrontar con el corazón dividido. La realidad, sin embargo, dice que la mayoría de los integrantes del grupo son aficionados txuri-urdin de pura cepa. Reunidos por Noticias de Gipuzkoa para realizar la fotografía que acompaña a este texto, sus músicos apostaban anoche por una victoria de la Real en Mendizorroza. “Por una vez, y sin que sirva de precedente, preferimos que nuestro tema no suene por megafonía”, bromeaban, aunque no faltaba quien mostraba su predilección por un triunfo visitante con goles del Alavés. “Un 1-2 no estaría mal. O un 1-3”.

Pese a las claras preferencias realistas, los integrantes de Bonberenea no tienen reparos en reconocer que, en parte, se han hecho también del Alavés. “Un poquito sí, claro”. Ion Altuna recuerda, por ejemplo, cómo se le puso “la carne de gallina” con un vídeo del ascenso babazorro a Primera en junio. O cómo uno de los goles que pasarán a la historia del club vitoriano, el de Edgar Méndez al Celta en las recientes semifinales de Copa, también se celebró a la tolosarra. “Nuestros vídeos en Youtube tienen las visualizaciones que tienen. Pero el de la versión de Ramones rompe con todo”. Las piezas de Bonberenea promedian en torno a un millar de visitas. La que pone música a los goles alavesistas, mientras, supera las 12.000. “Y todos los comentarios hacen referencia a que el tema se escucha en Mendizorroza”.

En la txaranga se toman con naturalidad la repercusión que ha tenido en Vitoria su tema de Ramones, conscientes siempre de que la idea que les une es juntarse y pasarlo bien haciendo música. Lo harán por mucho tiempo, porque la juventud de muchos de sus integrantes augura a la banda un buen futuro. “Aquí, como en la Real, la cantera está asegurada”, comentan en los instantes previos a realizarse la fotografía. Y justo antes del flash, varios gritos de ánimo y algo de bullicio, como el que la versión de Bonberenea lleva ya años generando en las gradas de Mendizorroza. La banda sonora del derbi llega desde Tolosa.

‘Berriozar’. En la txaranga Bonberenea vive semanas tranquilas después de los Carnavales de Tolosa y la publicación previa de su quinto trabajo, Berriozar, “un homenaje al repertorio” de las fiestas más populares de la localidad. El disco incluye cuatro temas y se encuentra a la venta en la sede de Bonberenea, así como en tiendas y bares de Tolosa.