bilbao - Jon Rahm concluyó con un buen sabor de boca su primera participación en una cita del World Golf Championship (WGC). Perder por dos bogeys consecutivos en los hoyos 16 y 17 la posibilidad de llevarse un torneo que lideraba a falta de tres hoyos y que nadie ha ganado en su debut le dejó una sensación lejana a la decepción. “No jugué muy bien durante todo el día y aun así tuve una oportunidad de ganar el torneo. En el 16 tuve mala suerte con el bote de la pelota, pero en el 17 hice un mal swing en un mal momento. Fue fallo mío”, comentó el vizcaino al concluir la cuarta jornada en el campo de Chapultepec. “Ha sido mi primera vez en este campo, la primera que juego este torneo tan importante y estar tan cerca de ganar solo puede quedar como algo positivo”, añadió.
última escalada: trece puestos En el recorrido mexicano, el golfista de Barrika, que hace menos de un año recibió por segunda vez el premio Ben Hogan como mejor amateur del año, volvió a demostrar que ya no se le puede mirar como a un novato porque se maneja con absoluta solvencia ante los mejores jugadores del mundo. De hecho, él ya es uno de ellos, el 25º en concreto, después de haber pegado otro bocado de trece puestos a la clasificación en su excelente comienzo de año. Rahm compartió partido en el último día con Phil Mickelson, su ídolo y ganador de cinco grandes, hermano de su entrenador y mentor Tim, y con Lee Westwood, uno de los jugadores más respetados del golf europeo de la última década y media. Y no se sintió intimidado por la responsabilidad. Su objetivo estaba más allá, en atrapar a Dustin Johnson, el número 1 del mundo ahora mismo.
Sus rivales ya están advertidos de que ese chaval de 22 años recién llegado a los grandes escenarios del año es un jugador a tener en cuenta. La capacidad de Rahm para acabar los torneos en línea ascendente, de mejorar puestos en los dos últimos días, son muestra de una gran capacidad física y mental, de espíritu competitivo y de ambición para manejar la presión. “Es evidente que no puedes jugar al máximo nivel cada día, pero debes querer estar lo más arriba posible, de hacer buenos resultados, incluso sin tu plan A de juego. Eso es lo que te va a permitir mantenerte arriba por mucho tiempo y me alegra ver que soy capaz de hacerlo”, reflexionó Jon Rahm en México tras venir desde atrás en la última jornada y rozar la victoria.
Los próximos retos del golfista de Barrika no serán menos exigentes. Después de otro par de semanas de parón, entre el 23 y el 26 de marzo disputará el Dell Technologies, segunda parada de los WGC, que se jugará en Austin (Texas) en la modalidad de match-play, en la que cuentan los hoyos ganados y no los golpes en cada vuelta. Y a partir del 6 de abril, llegará el Masters de Augusta, la cima de la carrera hasta ahora de Jon Rahm, que en dos meses ha subido 100 puestos en el ranking mundial; hoy por hoy es el quinto mejor jugador de este año; el sexto en la FedEx Cup, la clasificación por puntos del PGA Tour; y con solamente un torneo puntuable disputado se ha colocado séptimo en el European Tour que lidera Tommy Fleetwood, el británico que le arrebató el segundo puesto en Chapultepec, y ya ha asegurado los derechos para el próximo año. A ver quién frena al huracán de Barrika.
Golfistas
1. Dustin Johnson (USA) 11.72 puntos
2. Jason Day (AUS) 9.36
3. Rory Mcllory (NIR) 9.07
4. Hideki Matsuyama (JPN) 8.47
5. Jordan Speith (USA) 8.24
6. Henrik Stenson (SWE) 8.16
7. Justin Thomas (USA) 5.71
8. Adam Scott (AUS) 5.50
9. Rickie Fowler (USA) 5.40
10. Sergio García (ESP) 5.30
25. Jon Rahm (ESP) 3.46