Duración 61:21 minutos de juego.

Saques 3 de Olaizola por 1 de Artola.

Pelotazos 466 pelotazos en juego.

Tantos en juego 8 de Olaizola, 10 de Artola y 2 de Albisu.

Errores 2 de Olaizola, 2 de Untoria, 4 de Artola y 10 de Albisu.

Marcador 1-0, 1-1, 4-1, 4-2, 5-2, 5-3, 13-3, 13-7, 15-7, 15-8, 16-8, 16-9, 17-9, 17-12, 18-12, 18-15, 21-15, 21-16, 22-16.

Incidencias Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Pamplona. Lleno, 1.200 espectadores.

PAMPLONA - Tras la derrota del viernes de Urrutikoetxea-Imaz, Olaizola y Untoria veían como su clasificación para las semifinales del pareja pasaba por ganar. La derrota de sus compañeros de empresa les hacía un favor. Podían dejar la calculadora y las matemáticas, abstraerse de todas las variantes posibles y tan solo centrarse en un objetivo: llegar a 22. Y así lo hicieron.

Vencieron los colorados, pero no fue del todo fácil. Sus contrincantes también querían la clasificación antes que eliminarse del campeonato por tan solo un punto después de catorce jornadas y tres meses de competición. Comenzó el partido con unos zagueros peleones, que se soltaron la tensión intercalando zarpazos que se tenían que devolver más allá del séptimo cuadro. Se conocen, y sabían que el que primero comenzase a fallar iba a ir a peor.

Los dos primeros tantos fueron de enmarcar. Una sucesiva cadena de potentes pelotazos con intención, que terminaron en las manos de los dos delanteros. Primero fue Aimar con un gancho de tiralíneas, y después Artola el que acomodó una paradita al txoko como si tuviese un guante de béisbol enfundado en su mano izquierda. No se podía empezar de mejor manera.

Pero Albisu erró en el 2-1 y se vino abajo. Muy pronto. Untoria se hizo grande ante él, y le empezó a arrimar pelota sabiendo que, castigándole, todo sería más fácil. Y así fue. El zaguero de Ataun encadenó varios errores, sumado a dos saques consecutivos encajados. Cuando podía llevar pelota al verde, era Aimar el que no perdonaba. Cuando los azules se dieron cuenta, el marcador ya iba 13-3. Díficil, pero no imposible.

Artola comenzó a carburar y a buscarle a Aimar en el txoko. Allí es donde el de Alegia cosechó gran cantidad de sus tantos. Albisu también se animó y empezó a dominar a Untoria. Poco a poco, los azules se acercaron -13-7-. Pero cuando se arriesga, se falla. Y eso es lo que hizo que los colorados siguiesen teniendo ventaja. Fueron tantos los yerros de la pareja guipuzcoana que Olaizola y Untoria llegaron del tanto 13 al 22 sumando tan solo los fallos de su rival. Terminaron ganando el encuentro haciendo la goma, tratando de no fallar, algo que si hicieron sus compañeros, lo que les terminó condenando.

Después de un torneo irregular en el que la dupla navarro-riojana ha visto la clasificación para las semifinales muy lejos, los de Asegarce por fin han conseguido lo esperado, aunque a base de trabajo. Untoria ha dejado de lado sus bajones psicológicos que le hacían engarrotarse durante los partidos, y ha tirado de un Aimar que, a pesar de que sigue sumando años continúa, como siempre, en la lucha por todos los campeonatos.

una final en logroño Ezkurdia-Merino y Bengoetxea-Larunbe se juegan hoy en Logroño (18.00) otro billete para semifinales. Los de Asegarce, con 7 puntos, se clasifican matemáticamente con hacer 19 tantos, aunque también lo podrían hacer si hacen menos y Ezkurdia pierde el lunes. La única opción de los de Aspe pasa por vencer.