Mungia - El Consejo Mundial de pelota vasca volverá a repetir el esquema del pasado curso en el campeonato del mundo de Parejas, que cosechó mucho éxito en Mungia tanto de público como de sensaciones. El ente pelotazale, que organiza la competición de duetos, e Innpala apostarán por la variedad en las combinaciones, retornando a la fórmula de 2016 que coronó a Fusto-Brefel por encima de Gaubeka-Imanol. Así, según el esquema propuesto, el Parejas se desarrollará en seis jornadas de liguilla regular en las que cada pelotari rivalizará con sus tres adversarios en la demarcación a doble vuelta y, en cada jornada, contará con el apoyo de un compañero distinto. De este modo, cada palista compartirá gerriko con solo tres delanteros o zagueros diferentes, ya que, a juicio de la organización, “poner una jornada más, con lo que se completaría el pleno de compañeros, significaría repetir un enfrentamiento con un adversario de su mismo puesto, lo cual podría desvirtuar la competición”. El Consejo Mundial apuesta por el sistema y la mezcla continua en un escenario que siempre responde: Mungia.
Ocho será los contendientes desde el viernes hasta el próximo 1 de abril, fecha prevista para la final, en busca de la txapela más importante del curso en duetos. Dan Necol, Esteban Gaubeka, Pablo Fusto y Ander Landeta -clasificado en la previa- serán los delanteros en liza, que se unirán a Ibai Pérez, Imanol Ibáñez, Sylvain Brefel e Iker Gordon -clasificado en la previa-. La suma de puntos será individual y marcará la posición en el ranking en cada una de las jornadas. De este modo, un 3-0 repartirá 100 puntos para cada uno de los ganadores y ninguno para los perdedores; un 3-1 dará 80 y 20, respectivamente, y un 3-2, la derrota más leve, otorgará 60 y 40 por bando. El mejor delantero y el mejor zaguero de las seis primeras jornadas se juntarán en la final contra los segundos clasificados de cada posición.
Los duelos que abrirán fuego este viernes, a partir de las 19.30 horas, serán Necol-Gordon contra Fusto-Ibai Pérez y Gaubeka-Imanol contra Landeta-Brefel. Aunque existían dudas acerca de la presencia del armintzarra en la primera jornada por una lesión de hombro, Josu Urkijo, director técnico de Innpala, valora que “llegará a tiempo”. En caso de problemas físicos, Erik Zubiri y Xabier Ibargarai serán los suplentes, que podrían tomar la categoría de titulares si “juegan más duelos que los ya alineados”.
“Esta competición motiva a los palistas. Es una cita referente y bonita para todos”, señala el actual campeón Individual, Ibai Pérez. Fusto, por su parte, cuenta que “es un formato del que salimos todos contentos. No hay pegas”. Imanol destaca que “el ambiente de Mungia nos encanta”. - I. G. Vico