Bilbao - Las próximas horas pueden ser decisivas para la expedición que lidera Alex Txikon en el Everest. El sueño de alcanzar la cima del mundo en invierno y sin oxígeno artificial se puede dilucidar en breve. El montañero lemoarra mantiene la estrategia de ascensión escalonada a los diferentes campos de altura en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente. Este primer grupo, formado por el propio Txikon junto con los sherpas Nurbu y Chhepal completaron ayer el recorrido del C2 al C3 en aproximadamente cinco horas.

Este trío tiene previsto subir hoy desde el C3 al C4 (a 7.950 metros de altura y ya en el collado sur del Everest). El resto de integrantes de la expedición (los sherpas Nuri, Pemba y Furba) subirán directamente desde el C2, donde descansan ahora, al C4. En este último campo antes de la cima, se reunirán ambos grupos. Txikon aprovechó el resto del día de ayer para analizar y revisar los partes del tiempo de las diferentes meteos en las que se apoya. Con la información de estas fuentes y su gran experiencia en ascensiones invernales, Txikon establecerá hoy su estrategia de ataque a cumbre.

Las temperaturas de ayer en el C3 continuaron siendo extremas, con unos 35 grados bajo cero de media. El equipo se encontró la ruta hasta el C3 con unas condiciones “difíciles”, después del último vendaval: “Hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días”. - DNA