Vitoria - El frontón Olave de Vitoria acogerá este viernes el debut profesional de los puntistas alaveses Ekhi Martínez, Julen Del Río y Aarón González de Matauko, que se mezclarán con Crishofe Olha, Mikel Egiguren y Gotzon Enbil. Los tres puntistas alaveses viajarán a México después de su puesta de largo en la capital vasca, al conseguir su primer contrato profesional para los próximos cuatro meses. Ekhi, de 24 años, Del Río, de 21 y Aarón, de 17, jugarán en el Olave una quiniela de tres parejas a 25 tantos junto al pentacampeón del mundo Enbil, al bicampeón mundial Egiguren y al vasco-francés Olha. Gotzon Enbil vestirá el mismo color junto al más joven, Aarón González, mientras que Mikel Egiguren, uno de los delanteros más destacados y espectaculares del mundo, volverá a formar pareja con Ekhi después de ganar hace dos temporadas una de las pruebas del circuito Jai Alai del Consejo Mundial, cuando amateurs y profesionales jugaban juntos. La tercera pareja la formarán el puntista de Iparralde Crishofe Olha y Julen del Rio, que intentarán llevarse el torneo. “Hemos considerado que para despedir y homenajear a nuestros puntistas era mejor formar tres parejas y organizar una quiniela a tanto corrido a 25 tantos”, señaló en este sentido ayer el presidente del Gasteiz Jai Alai, club organizador del evento, Íñigo de Marcos.

A través de este sistema se busca premiar el juego rápido y el espectáculo, más que la necesidad de aguantar el peloteo para ganar un partido a 30. Antes del estelar entre las tres parejas, el frontón largo del complejo Beti Jai comenzará con una quiniela para los más jóvenes de la escuela y a continuación, se disputará una segunda con los jugadores seniors.

un frontón recuperado La entrada al frontón será gratuita, aunque se necesitará la invitación repartida a través de las redes sociales por la organización. “La recuperación del frontón de México es una noticia muy importante para el Jai Alai y si todo sale bien desde el punto de vista empresarial quizá signifique que el año que viene sean seis meses y luego todo el año”, explicó De Marcos. Además del debut profesional de los tres puntistas alaveses, se presenta una buena oportunidad para ver a los campeones del mundo Enbil y Egiguren y la calidad del vasco-francés Olha.- DNA