Londres - La selección de Inglaterra de rugby arrancó ayer la defensa del título en el Seis Naciones conquistado el pasado año, con Grand Slam incluido, con una ajustada victoria sobre Francia (19-16), mientras que Irlanda, ganadora de las ediciones de 2014 y 2015, comenzó con una inesperada derrota (27-22) ante una Escocia que sorprendió por completo en la primera mitad al XV del Trébol.
Los pupilos del australiano Eddie Jones, máximos favoritos para revalidar el título, sufrieron más de la cuenta ante el ordenado XV del Gallo de Guy Novè, que solo se vio superado por un ensayo a falta de diez minutos para el final de Ben Te’o. Aunque sufrida, el XV de la Rosa sumó una nueva victoria y extendió su racha triunfal hasta quince partidos consecutivos, exactamente desde la llegada de Jones al banquillo.
Se llegó al descanso con empate (9-9), después de una primera parte disputada, en la que ninguno de los dos equipos tuvo excesivas opciones de ensayo y en la que los puntos llegaron tras un intercambio de golpes de castigo -Owen Farrell y Elliot Daly para los locales y Camille López para los visitantes-. Inglaterra no supo aprovechar la superioridad numérica tras el sin bin al que fue enviado el ala Jonny May por un placaje peligroso sobre Gael Fickou.
Tras el intervalo, se puso por delante el XV de la Rosa gracias a un penalti de Farrell y después de que el árbitro no concediera a Daly un ensayo por haber tocado antes la línea lateral. Al filo de la hora de partido, el pilier suplente francés Rabah Slimani sorprendió a Inglaterra y puso por delante a los del Gallo tras apoyar el oval casi bajo los tres palos. No falló López en la conversión y subió al luminoso de Twickenham el sorprendente 12-16.
Sin embargo, los hombres de Jones se repusieron a tiempo y a falta de diez minutos para el final acabaron remontando el duelo gracias a un ensayo del suplente Ben Te’o, que solo llevaba dos minutos sobre el césped. Farell no falló la conversión y decretó el definitivo 19-16, que permite a Inglaterra iniciar la defensa del título con victoria y ampliar su racha ganadora a 15 partidos consecutivos.
Sorpresa en Escocia Por su parte, Irlanda se vio sorprendida de inicio por Escocia tal y como atestigua el contundente 21-8 con el que los locales se marcharon al descanso, gracias a los ensayos de Stuart Hogg, que posó el oval hasta en dos ocasiones tras la línea de marca irlandesa, y Alex Dunbar.
Un contundente marcador que no amilanó a la poderosa Irlanda, un equipo que el pasado año logró vencer a los tres gigantes del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, en una segunda mitad de claro color visitante. De la mano de Iain Hendersson y, sobre todo, de Paddy Jackson, autor de un ensayo y dos transformaciones, el equipo irlandés logró dar la vuelta al marcador (21-22) a los 62 minutos de juego.
Una remontada que no pudo evitar finalmente la derrota de la selección irlandesa, que vio como Greig Laidlaw, que no falló ninguno de los cinco lanzamientos a palos que intentó, puso el 27-22 final al transformar dos golpes de castigo en los minutos finales. La derrota complica las opciones de Irlanda, a priori el máximo rival de Inglaterra para alzarse con el título, pese a que los del Trébol lograron rescatar un punto de Murrayfield gracias al bonus defensivo. - Efe