BILBAO - Ibai Pérez y Xabier Ibargarai se clasificaron el viernes para la final del campeonato del mundo Individual de pala profesional, organizado por el Consejo Mundial de pelota vasca. Los dos zagueros sorprendieron a los favoritos en el Bizkaia de Bilbao. Así, tanto Pablo Fusto como Esteban Gaubeka quedaron apeados de la pugna por la txapela que se celebra el próximo sábado en el mismo escenario.
El zaguero de Sestao se impuso al total dominador de la especialidad durante los últimos cursos. El vizcaino superó a Pablo Fusto, cinco veces campeón de forma consecutiva, en tres mangas, esbozando un carácter expeditivo y con grandes dosis de calidad técnica. Pérez ganó al bonaerense por 8-10, 7-10 y 6-10.
Si bien la sorpresa de la derrota de Fusto fue grande, también lo fue la de Gaubeka, aunque en anteriores campañas Ibargarai ya había sido capaz de batirle. El de Erratzu se recompuso de un primer set en contra (10-6) para colocarse en su tercera final de la modalidad en los siguientes tres jokos (6-10, 6-10 y 5-10).
comarcal de Lezama Además, en el Comarcal de Lezama, Lerena-Ruiz ganaron a Egiguren-Iriarte (22-9) y Elezkano-Galarza, a Azpiri-Zabala (22-5). - I. G. Vico