Bilbao - Yeray Álvarez dio en la mañana de ayer el primer paso para superar el tumor que le fue detectado el pasado viernes en su testículo derecho. El central de Barakaldo, que cumplirá 22 años el próximo 24 de enero, fue sometido en el Hospital de Cruces a una orquiectomía o, dicho de otro modo, a la extirpación del testículo afectado, cirugía que transcurrió “sin incidencias”, según informó el Athletic a través de un comunicado. La intervención, así pues, se saldó sin ningún tipo de contratiempo, permitiendo que el jugador pueda recibir el alta hospitalaria esta misma mañana en caso de que su evolución en las últimas horas no sufra un inesperado retroceso.

Si todo marcha según lo esperado, Yeray regresará hoy a su domicilio a la espera de nueva información acerca del estado de su enfermedad. Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, no titubeó el pasado viernes al advertir que sería después de la intervención quirúrgica cuando resultaría posible establecer un análisis más completo de la situación. “Las pruebas realizadas hasta ahora -por el viernes- nos permiten acercarnos al diagnóstico, pero el tipo de tumor y sus características específicas hay que delimitarlas más a partir de otras pruebas, además del propio acto quirúrgico. Lo que subrayamos es que en cualquier patología tumoral, la capacidad de extensión y el nivel de extensión que puede alcanzar un tumor desde su punto de origen es una de las características que condicionan el pronóstico a medio y largo plazo”, apuntó entonces Lekue.

El galeno, además, incidió en la necesidad de esperar hasta “días después de la intervención” para tener una impresión global de la evolución de la enfermedad. El hecho de que la extirpación del testículo afectado se desarrollara ayer sin incidencias, con todo, supone una gran noticia desde el punto de vista médico, pues el pronóstico a día de hoy resulta favorable.

los apoyos no cesan Desde que se dio a conocer el diagnóstico de su enfermedad, Yeray no ha dejado de recibir el cariño de la gente. Alrededor de cien aficionados, pertenecientes la mayoría a varias peñas del Athletic, se juntaron el lunes por la tarde en la explanada de San Mamés para mostrar su incondicional apoyo al central baracaldés, mientras que en las redes sociales, los mensajes de ánimo se han sucedido día tras día.

Ayer, después de que el Athletic informara del grato desenlace de la operación a la que el futbolista fue sometido en Cruces, el Valencia empleó su cuenta oficial en Twitter para aplaudir públicamente la noticia. También se alegró Sergio Ramos, quien escribió al rojiblanco a través de la misma red social. “Mucho ánimo, Yeray. Ya empieza la cuenta atrás para volver. ¡Nos vemos pronto en los córners, central!”, apuntó el capitán del Real Madrid, uno de los pocos clubes de Primera División que, como entidad, no ha hecho público ningún mensaje de ánimo al vizcaíno.

Sí lo hizo el viernes el extremo madridista Lucas Vázquez y, ayer, el central internacional de Camas, uno de los numerosos futbolistas que han enviado su cariño a un jugador que dio ayer el primer paso en firme hacia una recuperación en la que confía toda la familia athleticzale.