PAMPLONA - A Jon Jaunarena (Leitza, 1992) se le cambió el pulso profesional en Aspe la semana pasada. Al delantero navarro le dieron dos opciones: o reconvertirse a zaguero y probar cuál podía ser el nivel que podía dar o capitular en su vida deportiva dentro de la empresa. Le dijeron a Jaunarena, cuyo contrato expira a final de año, es decir, en diez días, que tenía que buscarse las habichuelas en los cuadros largos, ya que no tenía hueco como delantero en la plantilla. Él lo admitió resignado y buscó cambiar el ritmo. De su pegada como manista todoterreno, especialista en el juego mano a mano, nació la opción de reforzar los cuadros largos de la promotora de Eibar, que en próximos meses conocerá la baja sensible de Abel Barriola.

El joven leitzarra, de solo 24 años, expuso que era el momento de dar el do de pecho y apretar. “Haré todo lo posible para que los entrenamientos salgan bien”, declara. La empresa le contó las horas. El futuro como deportista en la operadora se reducía a “unos entrenamientos”. Pues bien, tras dos ensayos de enjundia, el navarro parece que progresa adecuadamente. Si bien todavía hay que esperar a la determinación final, el delantero hizo un “muy buen entrenamiento” el pasado lunes en Irurtzun. El navarro estuvo acompañado por Erik Jaka y se cruzó con los pelotaris de Primera Jokin Altuna y Abel Barriola. El dueto estuvo probando sensaciones en el frontón de cara a ser de la partida en el enfrentamiento del próximo viernes. El primer ensayo de Jaunarena fue la semana pasada en el Labrit de Iruñea junto a pelotaris como Ezkurdia o Retegi.

Desde la promotora explican que el leitzarra “de momento” está ejercitándose como zaguero y “se encuentra muy animado”. No obstante, aún no hay una decisión clara porque “en la empresa queremos verle todos cómo entrena en la zaga”. Todo apunta a que la próxima semana quede decidido cuál va a ser el futuro de Jaunarena, pendiente de un hilo. Así las cosas, en Aspe califican que el “rendimiento” es “bueno” y que a él se le ve “receptivo” respecto a la idea de cambiar de demarcación. “Está convencido a la hora de dar el nivel como zaguero”, aseveran.

De este modo, la elección del navarro viene dada por el golpe que tiene a bote. “No todo el mundo tiene cualidades. Creemos que Jaunarena puede hacerlo. En juveniles ya disputó algún que otro duelo en los cuadros largos y tiene posibilidades de cuajar como guardaespaldas”, definen voces de la promotora. En los últimos “seis u ocho años”, siempre ha jugado de delantero, por lo que Aspe prefiere probarle. - Igor G. Vico

Mikel Urrutikoetxea. Ha actuado de zaguero de modo puntual con Asegarce por necesidades de la empresa. Ganó de zaguero el Parejas de 2015.

Fernando Arretxe. Poseedor de la Triple Corona. Empezó de zaguero y acabó de delantero.

Marcelino Bergara. Se inició atrás y finalizó de delantero.

José Luis Akarregi. Comenzó en los cuadros largos y terminó adelante. Ganó la ‘jaula’ de 1953.