vitoria - La humedad, la niebla o las bajas temperaturas no fueron impedimento para que la 39ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz fuera tan exitosa como acostumbra. Para lo que no hubo lugar en esta ocasión fue para la sorpresa. En categoría masculina triunfó Hicham Oulalla con un tiempo de 1:06:28, tal y como se adivinaba en las previsiones. El atleta marroquí con licencia alavesa no dio ni un momento de tregua a sus perseguidores y desde la misma salida consiguió separarse del grupo principal, lo que llevó a recorrer los 21 kilómetros y 97 metros en solitario. Incluso se especuló en que Oulalla podría batir el récord de la prueba, en posesión de Iván Fernández desde 2012, pero le acabaron por faltar tres minutos al corredor del club La Blanca. Más apretados entraron los otros dos componentes del podio, Kike Sebastián (1:09:30) y Fernando Esperanza (1:09:33), seguidos de cerca por el primer gran grupo de participantes.

En la categoría femenina también se cumplieron la mayoría de previsiones, que prácticamente rifaban el primer puesto entre Mamen Ledesma y Raquel Gómez. Tanto que las atletas extremeñas acabaron cruzando la meta de la mano tras realizar casi todo el recorrido juntas. El cronómetro decidió lo que no quisieron las dos participantes, dando la victoria a Gómez por un segundo (1:19:25). Donde sí que fallaron las expectativas fue en el tercer puesto. La vitoriana Laura García partía como favorita para completar el podio, y durante parte del recorrido así fue, manteniendo las opciones del club La Blanca de llenar el podido con sus atletas. Sin embargo, García fue superada por Marta Virseda, que registró un tiempo de 1:20:50.

Por momentos también se especuló con que las extremeñas podían batir el récord de Nieves Zarza, inamovible desde hace 17 años y fijado en 1:17:45, pero también les faltó algo de fuelle en los últimos tramos. La ausencia de Elena Loyo, que finalmente no pudo correr por asistir a otros compromisos, también facilitó la labor a las ganadoras y la permanencia del récord en manos de Zarza, dado que la alavesa sí parecía ser una amenaza real para la marca de la veterana corredora. Y es que el circuito trazado para esta edición ya dejaba aventurar la comodidad con la que los participantes iban a correr durante gran parte del trayecto, en su mayoría plano, además de alguna bajadas o subidas ligeras.

La carrera de los más pequeños, la Media Maratón Txiki, también se saldó con buena participación en su tres categorías: benjamín, alevin e infantil con cadete. Los más pequeños se resistieron al frío y consiguieron completar una excelente mañana de atletismo alavés.clasificaciones