oñati - La tormenta que agarró por el gaznate a Valencia el sábado, cercado el Mediterráneo por la fauces de un temporal inclemente que obligó a la suspensión de la carrera. Aitor Hernández partió entonces hacia Oñati, que en su mediodía, frío y tiritón, el termómetro castañeando los dientes, descerrajó un edredón de niebla. El día parió una carrera a tientas. Ciclistas en braile. A oscuras ante un telón blanco y húmedo, el muro que construyó la niebla. En ese paisaje, Aitor Hernández (Ermua-Specialized) tiró de la cremallera con intuición y supuró el ánimo con un triunfo cómodo en un curso que domina el látigo de Ismael Esteban. Sin el cántabro y con el resto de adversarios naturales del ermuarra en Bélgica, el vizcaino no tardó en coger la linterna para encender el camino a la victoria, la más balsámica de las estaciones, acomodo inequívoco para la moral. Estupendo nutriente para el estómago de los deportistas.

“Ganar siempre es bonito y sobre todo sube la moral de cara al fin de semana que viene, porque entramos ya en la recta decisiva de la temporada”, determinó Aitor Hernández después de dominar la carrera con solvencia desde prólogo hasta el epílogo. Nadie pudo resquebrajar el ritmo del ermuarra, aventurero solitario al que no pudo rastrear ni el entusiasmo de Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) ni el empeño de Julen Latorre (Aiarabike), segundo y tercero, respectivamente en un circuito exigente, en el que asomó un poco de barro. La niebla apareció en todo su esplendor y en ella gobernó Aitor Hernández, que se manejó con superioridad a través de un trazado complicado con una subida respingona que guardaba una escalera de 34 escalones y un descenso muy resbaladizo que provocó varias caídas entre los participantes.

Ajeno a las aristas, el ermuarra impuso su jerarquía sin contratiempos frente a sus rivales. Su liderato nunca corrió peligro. Nadie pudo colgarse de su dorsal. Iñigo Gómez y Julen Latorre, sus perseguidores, necesitaron prismáticos para dar con la silueta de Aitor Hernández, que se estiró desde el arranque para completar una actuación sin mácula que le recibió con una sonrisa al fin del camino. El ermuarra se encaramó al trono y no lo abandonó. Lo adquirió en propiedad. El sillín más mullido era el suyo y con él se elevó por encima del resto en “una carrera dura y técnica, como lo suele ser en Oñati”, certificó Aitor Hernández, que acumuló una renta superior al minuto en meta. Dichoso tras la victoria, Aitor Hernández mira con entusiasmo a las próximas citas del calendario. “El Campeonato de Euskadi, salidas internacionales y, en tres semanas, Campeonato de España. Toca seguir trabajando como hasta ahora para que el esfuerzo dé sus frutos», cerró Hernández tras alumbrarse en la niebla.

En la carrera de féminas, el triunfo fue para Eider Merino (Lointek), a la que siguió Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango). Mónica Carrascosa (Bikezona.com) se hizo con la tercera plaza. Merino, al igual que Aitor Hernández, regresó de Valencia para dominar con absoluta claridad en Oñati desde el amanecer de la prueba.

Clasificación Élite y Sub’23

1. Aitor Hernández (Specialized)56:08

2. Iñigo Gómez (Caravanas Erandio)a 1:06

3. Julen Latorre (Aiara Bike)a 2:13

4. Julen Zubero (MMR-Powerade)a 2:22

5. Iñigo Altuna (Jira-Bira Track)a 3:39

Clasificación femenina

1. Eider Merino (Lointek)44:02

2. Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango)a 1:24

3. Mónica Carrascosa (Bikezona)a 2:29

4. Coral Casado (Bizkaia-Durango)a 2:48