Vitoria - Sábado de transistores en la Liga Femenina de baloncesto. La competición oficial pone punto y final por este año hoy sábado con la última jornada de la primera vuelta, que se jugará al completo a las 19.00 horas. Y es que, de los siete encuentros programados, hasta en cinco hay equipos implicados para ocupar las dos plazas que aún quedan vacantes para disputar la Copa de la Reina.

Una incertidumbre que, afortunadamente, no afecta al Lacturale Araski que hizo los deberes el pasado sábado en Mendizorroza y obtuvo el billete ya para dicha competición que se disputará del 10 al 12 de febrero en una sede aún por determinar. Un éxito espectacular teniendo en cuenta que este curso es el del debut del combinado de Made Urieta en la máxima categoría, un escalón que nunca antes habían alcanzado.

Por lo que respecta a esta última jornada de Liga de la primera vuelta, el encuentro de las vitorianas es uno de los dos en los que no hay nada en juego para la Copa, ya que el adversario de las alavesas, el Quesos El Pastor de Zamora, únicamente cuenta con tres victorias en la clasificación y está lejos de alcanzar la sexta y última plaza que da derecho a jugar la competición del K.O.

Lo que sí estará en juego es una nueva victoria y acabar el año con buenas sensaciones. Se cierra así para el Lacturale Araski un 2016 que será recordado por mucho tiempo. Ascenso a Liga Femenina y clasificación para la Copa de la Reina. Poco más se puede pedir tanto a cuerpo técnico como a jugadoras. Pero ellas son ambiciosas y saben de la importancia de llegar al parón con una nueva victoria. Madelén Urieta no quiere relajaciones y pide un último esfuerzo a sus chicas. “Tenemos un último viaje para cerrar la primera vuelta y no puede aparecer en nosotras la relajación por lo conseguido el fin de semana. Ya se va notando el cansancio en las jugadoras y el parón de Navidades es muy necesario. El poder desconectar y que las extranjeras estén con sus familias y se olviden durante diez días del baloncesto para recargar fuerzas para la segunda vuelta. Tras el parón haremos una pequeña mini pretemporada para volver con fuerza en el 2017”, destaca la entrenadora.

El primer partido tras las Navidades será ante del CREF ¡Hola! en Madrid el 7 de Enero. En la expedición ya no estará la pívot jamaicana Vanessa Gidden, que jugará mañana su último partido con el Lacturale Araski. “Tras la baja sensible de Vanessa vamos a tener que hacer bastantes cambios en el juego y las Navidades van a ser muy necesarias para ello. Las chicas van a tener que dar un paso adelante y asumir más responsabilidades”, avisa Ureta.