vitoria - Como viene siendo tradición desde hace ya casi un cuarto de siglo, la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava (APDA) celebró su gala anual en el renovado Palacio Europa, un evento en el que reconoció los muchos méritos de los deportistas provinciales más destacados del este año. Porque lo cierto es que la cosecha de 2016 puede considerarse más que brillante. En un curso marcado por el plus que siempre añade la celebración de unos Juegos Olímpicos, han sido muchos los que han brillado en las más diversas disciplinas. Todos ellos recibieron su merecido reconocimiento.

A las nueve de la noche arrancó esta particular ceremonia de entrega de los Oscar del deporte en Álava con la presencia entre los asistentes de la flor y nata de las diferentes modalidades y una nutrida representación institucional encabezada por el alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Educación, Cultura y Deporte, Estibaliz Canto, por parte del Ayuntamiento e Igone Martínez de Luna y Joseba Pérez de Heredia por la Diputación Foral de Álava. Presentada por Miguel Ascenzo y Delia Vilchez, la gala contó con la actuación del conocido actor Javier Merino.

Pero sin duda lo verdaderamente importante fue la cascada de galardones que se fueron entregando a lo largo de la velada. Algunos con carácter colectivo y otros a título individual. Entre los primeros se encuentran los recibidos por el Deportivo Alavés -por su campeonato de Segunda División y el regreso a la élite tras diez años-, el Baskonia -por su presencia en la Final Four en el año que se cumplía el vigésimo aniversario de la conquista de su único título continental-, el Araski -por lograr el billete para debutar en la máxima categoría-, el Araberri -por el ascenso a la LEB Oro- y el Fundación Vital Zuzenak -por subir por segunda temporada consecutiva a la División de Hobor-.

Los galardones personales fueron a parar a las manos de Tania Calvo -diploma olímpico, bronce Europeo y con numerosas medallas en pruebas de la Copa del Mundo-, Patxi Peula -bimedallista en el Europeo de patinaje-, Amador Granados -bronce paralímpico-, Alberto Zerain -por sus cimas en el Dhaulagiri y el Manaslu-, Jabi Domínguez -coleccionista de éxitos en pruebas de ultrafondo- y Sergio Fernández -oro en el Mundial de trial sin-.

Además de todos ellos recibieron una mención especial el gimnasio Yin-Yang, que ha celebrado este año su 40º aniversario, y las gimnastas Tania Lamarca, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martínez, al cumplirse dos décadas de su medalla de oro en Atlanta 96. Asimismo el Ayuntamiento reconoció la labor de Ofelia González de Aizpuru, fundadora del Club Gasteiz en 1971, y José Antonio Coello por toda una vida dedicada al ajedrez como jugador y docente. La Diputación, por su parte, premió al Club Indarra Vital de halterofilia, habitual recolector de medallas en campeonatos nacionales y universitarios, y al área deportiva de la asociación Aspace-Álava, que trabaja con personas con parálisis cerebral desde su fundación en 1989. Por último, la insignia de oro que reconoce los méritos a lo largo de toda una carrera deportiva fue para la luchadora Maider Unda, que se ha retirado de la competición después de ser durante mucho tiempo una referencia permanente de este deporte a nivel nacional e internacional. - DNA