Vitoria - Tiempo de cambio en la pelota alavesa, al menos en su parte más administrativa. Iker Gereta (Vitoria, 1981) se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Federación Alavesa de Pelota tras la vacante que dejaba Fernando Palacios, que después de dos mandatos de cuatro años cesa en el cargo conforme a los estatutos. El elegido, un joven forjado en el club de pelota Zaramaga, asume el reto “ilusionado” y, de momento, hasta el año 2021. Un tiempo a priori suficiente para desplegar el ambicioso plan de actuación con el que cuenta y que ya ha comenzado a explicar entre algunas bases de la pelota alavesa. Aunque de momento este dossier está guardado en un cajón, los primeros indicios apuntan a que la nueva junta directiva tratará de continuar con la misma línea iniciada años atrás por el equipo de Palacios de promocionar la pelota en la provincia pero haciendo si cabe mayor hincapié en el impulso de la herramienta. Por este motivo, el nuevo presidente ha querido rodearse de técnicos y responsables del mundo de la pala, la cesta y el trinkete. Entre ellos, también, alguna mujer como muestra evidente del avance que las féminas están teniendo en la pelota loca.

elegido por unanimidad La designación de Iker Gereta se produjo por unanimidad, una vez que no concurrió al proceso electoral ninguna otra plancha y, por tanto, fue la suya la única que optó al cargo una vez superados todos los controles que exigen los estatutos. La junta electoral dio fe el pasado miércoles a última hora por la noche y ayer jueves se produjo de manera oficial el nombramiento. Si días atrás había alguna duda al respecto de su elección como máximo responsable, éstas desaparecieron por completo cuando el candidato de una segunda plancha en liza se retiró de la carrera electoral al entender que con el equipo de Gereta en ciernes ya era suficiente para evitar que el proceso quedara desierto. Dicha plancha estaba liderada por Julián González Ontoria.

La noticia de su elección sorprendió a no pocos aficionados y jugadores del circuito alavés, conocedores del personaje por sus andanzas en la cancha a lo largo de casi tres décadas más que por sus virtudes como gestor. Y es que éste, precisamente, es un aspecto capital en la supervivencia de la pelota en Álava que exigirá del propio Gereta no solo un alto grado de implicación y compromiso, que se le presumen, sino especialmente una agenda a la altura con la clase política y las principales empresas del sector pelotazale, contactos para la búsqueda de empresas y patrocinadores, y dotes de liderazgo y persuasión para la gestión de subvenciones. Deberes nuevos para un recién llegado como él que irá solventando en los primeros meses con la ayuda de su antecesor, Fernando Palacios, que ha prometido en este sentido un traspaso de poderes tan pausado y metódico como sea necesario. Sin ir más lejos, ambos compartirán butaca este mismo fin de semana en el Ogueta en las diversas finales previstas del torneo El Provincial, así como en el tradicional campeonato-fiesta del Olentzero, que reunirá a más de 400 niños y sus familias en el Beti Jai. “El jaleo va a ser bonito porque una cosa es desenvolverse en una cancha y otra en un despacho, pero bueno, estaremos aquí para echarle una mano en lo que pueda necesitar; viene con mucha ilusión y con frescura, y eso es algo que los clubes van a agradecer”, valoraba ayer al respecto de su nombramiento Mikel Rafael, jugador aún en activo y miembro de la secretaría técnica de la Federación.

elegido por unanimidad Con la elección de Iker Gereta serán 17 los presidentes a lo largo de la historia que han defendido los intereses de la FAP desde que Ángel Vázquez accediera al cargo por primera vez en 1941. Le seguirían después José Iturmendi (1948-1952), Álvaro Vidal Abarca (1952-1955), Álvaro Vidal Abarca -hijo- (1955-1963), Luis de Azua (1963-1967), Javier Arrizabalaga Yoldi (1968-1973), Salvador Lacuesta Díaz de Alda (1974-1977), Javier Arrizabalaga (1978-1981), Enrique Aguilar (1981-1982), Alberto Bengoa (1983-1985), Antón Areitio (1980-1989), Richard Arroyabe (1989-1992), José Luis Otxoa (1992-1996), Sergio Martínez (1996-1996), Rubén Arteaga (1996-2000), Orlando Gabiña (2000-2008) y Fernando Palacios (2008-2016).