Bilbao - “He ido a por todas y, aunque siempre suelo cubrirme con la espalda, no he parado y me he golpeado muy fuerte en el hombro”, recita Iñaki Artola. De sus palabras no se extrae del todo la gravedad de la lesión que se produjo el martes en el frontón Ederrena de Urretxu. El delantero de Alegia fue “con todo” a un remate rápido por el txoko de Danel Elezkano y quedó varado, sin suerte, roto, blanco. Esa misma noche, el guipuzcoano se sometió a pruebas médicas en la Clínica La Asunción de Tolosa, en las que quedó determinado un primer diagnóstico favorable, para lo que pudo haber sido, ya que no se apreciaba en ningún momento una rotura ósea, cuestión que podría alargar el tiempo de rehabilitación del manista de Asegarce. Lo que sí observaba era una luxación, aunque en las primeras exploraciones se barajaba un esguince acromioclavicular.
Artola pasó ayer consulta en la Clínica Vithas de Gasteiz para afinar del todo la valoración de los galenos y certificar una pauta de trabajo y recuperación de cara a regresar con garantías al Parejas. De este modo, tras una resonancia, quedó claro que “no necesitará cirugía”, lo cual acorta los plazos. Asimismo, la luxación de la clavícula izquierda es de grado II, así que se estima un tiempo fuera de las canchas de entre seis y ocho semanas. Durante las tres primeras, el alegiarra tendrá que estar en reposo y someterse a fisioterapia. Una vez superada esa primera fase de la rehabilitación y en la medida del dolor que tenga, Iñaki “continuará en esa dinámica”.
El pelotari guipuzcoano no está teniendo suerte con el apartado físico en los últimos meses. Y es que, después de un verano de dolores en el brazo derecho, tuvo que pasar por el quirófano del doctor Mikel Sánchez para corregir una calcificación en el codo, lo cual le ha tenido fuera de órbita desde septiembre hasta el pasado 2 de diciembre, fecha en la que reapareció en el frontón de Zestoa con el pistoletazo de salida del Parejas. Once días después, volvió a lesionarse y tendrá que estar otro mes y medio, al menos, fuera de la competición. Artola reveló que “es una pena”, ya que se sentía “muy a gusto” jugando y “disfrutando mucho en el frontón”.
El hueco que deja Artola lo tomará a partir de ahora Víctor Esteban. El delantero riojano es el as bajo la manga de Asegarce y ya el curso pasado actuó como suplente de Pablo Berasaluze con bastante éxito. Y es que, estando casi desahuciado en la tabla, el ezcarayense se doctoró junto a Mikel Beroiz como un manista peligroso, con una derecha con brillo y una zurda letal. Quizás entre sus debes se encuentre la selección de remate, ya que es dado a entrar a muchas pelotas. No obstante, Jon Ander Albisu contará a partir de ahora con un puntillero muy agresivo y netamente atacante, con el que tendrá que dominar para dejar pelota adelante. Así las cosas, su primer encuentro unidos en el presente Parejas será el sábado 24 de diciembre en el frontón Beotibar de Tolosa ante Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe, dado que el duelo de Urretxu correspondía a la tercera jornada.
cuarta baja del Parejas La de Iñaki Artola será la cuarta baja del presente Parejas. Una por razones técnicas, la de Mikel Beroiz, y dos por problemas físicos, las de Altuna III y Barriola.
El amezketarra, con un esguince en la rodilla, seguirá en el dique seco durante las próximas dos jornadas. Además, su compañero Abel tampoco será de la partida por segundo duelo consecutivo.
El zaguero de Leitza se ejercitó el martes en el Labrit de Iruñea para valorar el estado de su mano derecha, pero las sensaciones no fueron del todo satisfactorias. Así que no estará mañana en el frontón Zubikoa de Oñati. El pelotari más veterano del cuadro se dañó la diestra en el primer compromiso de la competición de duetos y está experimentando con los tacos para regresar cuanto antes a la actividad. En su lugar, Aspe volverá a echar mano de los fajadores Aitor Mendizabal y Xabier Tolosa, que tendrán que pelear contra los pegadores zurdos Iker Irribarria y Beñat Rezusta.