Osaka - El primer gol tecnológico llega con polémica. Los árbitros asistentes de vídeo, que se están probando por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón, se estrenaron ayer en la primera semifinal entre el Atlético Nacional y el Kashima Antlers. Los VAR (así se conoce por sus siglas en inglés a los encargados de revisar todas las jugadas desde una sala de televisión), después de analizar un lance en el que los japoneses pidieron penalti, avisaron un minuto después al colegiado húngaro Viktor Kassai para que este, tras detener el partido, en una pantalla colocada junto al terreno de juego revisara la acción de nuevo y tomase la decisión definitiva.
Lo que había pasado desapercibido para el árbitro en directo, acabó convirtiéndose de forma inesperada en un penalti para el Kashima que transformó Shoma Doi en la primera diana del encuentro. Un penalti para la historia. El choque finalizó con victoria por 0-3 del conjunto anfitrión ante un Atlético Nacional que no supo remontar el marcador adverso. En lo que no reparó Kassai, que arbitró el Athletic ante el Sassuolo en la Europa League (3-2), fue que en la misma acción podría haber existido fuera de juego de un jugador del Kashima.
La FIFA no tardó en defender en un comunicado el buen uso de esta tecnología: “El árbitro asistente había aplicado correctamente la técnica de esperar hasta ver cómo terminaba la jugada con respecto a la posible posición de fuera de juego del jugador objeto de la infracción. El fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival. Por consiguiente, el árbitro húngaro señaló el punto de penalti tras visualizar la repetición y comprobar que Orlando Berrio, del Atlético, había derribado a Daigo Nishi en el interior del área”.
Los árbitros asistentes de vídeo tienen acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y pueden proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones de “cambio de partido”, como ocurrió ayer. Estos incluyen incidentes graves, goles, penaltis, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada. Los VAR jugarán un papel de apoyo junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, pero el colegiado principal es el que tiene que tomar la decisión.
Los árbitros y VAR involucrados en el Mundial de Clubes de Japón han participado en intensas sesiones teóricas y prácticas organizadas por el Departamento de Arbitraje de la FIFA durante la semana previa a la competición, explicó el máximo organismo futbolístico. El último paso antes del primer encuentro incluyó una sesión de entrenamiento en vivo con jugadores, varias cámaras de televisión y el sistema ojo de halcón en el estadio de Yokohama. Todo se basa en los ensayos realizados recientemente en los partidos amistosos internacionales en Italia.
turno del campeón de europa El Real Madrid, con las bajas de Sergio Ramos y Gareth Bale, se mide hoy al América de México en la segunda semifinal. Los blancos, pletóricos por su buena racha, son favoritos en un cruce en el que se verán caras las caras con los pupilos de Ricardo La Volpe, de los que el técnico blanco, Zinedine Zidane, advirtió de que son muy capaces de “crear dificultades” al campeón de Europa. - Efe