madrid - El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, afirmó ayer que la Agencia Tributaria “realizará las inspecciones que estime oportunas” al jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien habría eludido una gran cantidad de impuestos en varias empresas ubicadas un paraíso fiscal.
Según reveló la red europea EIC, Ronaldo podría haber desviado al menos 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. EIC también explica que el futbolista permanece investigado por Hacienda por los ejercicios de 2011 a 2013.
“La Agencia Tributaria en España es extraordinariamente profesionalizada y, como no podía ser de otra manera, evidentemente realizará todas las inspecciones que estime oportunas”, ha dicho Fernández de Moya en declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press.
El secretario de Estado ha destacado que el Ministerio de Hacienda investiga al “conjunto de todos y cada uno de los españoles”, y lo hace “en el cumplimiento de las obligaciones” que tiene contraídas con la Agencia Tributaria.
Según afirma El Mundo, desde principios de 2009, meses antes de su llegada al Real Madrid, Ronaldo resguardó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales.Los seis primeros años, Tollin Associates, una compañía radicada en un apartado postal en la ciudad de Road Town, protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollin, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador.
Según El Mundo, El entrenador José Mourinho comparte con Cristiano Ronaldo la gestión de los ingresos por derechos de imagen en paraísos fiscales, así como al cerebro que hay detrás de todo el entramado: Jorge Mendes. Mourinho, cliente del agente desde 2004, se sirvió de un conglomerado societario que, por similitudes con el del jugador, también arranca en las Islas Vírgenes Británicas.
Sin embargo, la red tejida por Mourinho es aún más compleja y termina en Nueva Zelanda, donde un fideicomiso a nombre de su mujer y sus hijos es el beneficiario de todas las ganancias del entrenador por sus derechos publicitarios. En el recorrido financiero para ocultar el dinero de Mourinho hay otros parecidos con el de Ronaldo, como el paso por las empresas Multisports & Image Management (MIM) Limited y Polaris Sports en Irlanda, controladas por el propio Mendes, publica El Mundo.
Los partidos políticos PP y Ciudadanos han coincidido en pedir que la Justicia actúe con igualdad para todos y no haga excepciones, sean políticos, empresarios o futbolistas, tras conocer las informaciones sobre supuestas evasiones fiscales cometidas por importantes figuras del mundo del fútbol.- Europa Press