barcelona - Barcelona y Real Madrid intercambian los papeles de hace un año en el primer Clásico del curso, el que acoge el Camp Nou con las primeras urgencias azulgranas de la temporada, a seis puntos de distancia, conscientes de que un triunfo madridista asestaría un golpe a LaLiga Santander cuando todavía no se ha llegado a mitad de campeonato.

Los seis puntos de ventaja con los que hace un año llegaba al Barcelona al Santiago Bernabéu, han cambiado a favor de un Real Madrid que visita al Camp Nou lanzado en su moral, con el deseo de aprovechar la ocasión de alejar a su gran rival y ampliar la racha sin perder con Zinedine Zidane al mando, 32 partidos invicto.

Estados de ánimo diferentes tras los dos últimos empates del Barcelona ante el Málaga en el Camp Nou (0-0) y la Real Sociedad en Anoeta (1-1), que le han descolgado de su eterno rival y le obliga ganar el Clásico si desea recuperar parte del terreno perdido.

La de Iniesta, que el viernes recibió el alta médica, será la principal novedad de un equipo al que también podría regresar Samuel Umtiti, como pareja de Gerard Piqué en el eje de la defensa. El francés reapareció con buenas sensaciones el pasado miércoles en la Copa del Rey ante el Hércules. Si regresa al once en Liga, el damnificado sería el argentino Javier Mascherano.

Mientras, el Real Madrid huye del exceso de confianza que le permite encarar el Clásico con seis puntos de ventaja y el francés Zinedine Zidane ha mentalizado a sus jugadores de la necesidad de jugar con la misma actitud que en el Vicente Calderón (0-3) para, tras alejar al Atlético de Madrid, repetir con el Barcelona y poner tierra de por medio difícil de recuperar.

La conquista de LaLiga Santander es el gran objetivo madridista de la temporada y desde el inicio lo han demostrado los jugadores en el césped.

Sin encontrar el nivel deseado de juego, los resultados sí acompañan a un Real Madrid que enlaza 32 partidos sin perder y que en la competición doméstica solo perdió en una ocasión en los últimos once meses con Zinedine Zidane al cargo. - Efe

FC Barcelona. La clave es el regreso de Andrés Iniesta tras seis semanas de baja por una lesión de rodilla. También podría volver el francés Samuel Umtiti.

Real Madrid. Kroos, Bale, Morata, Danilo y Coentrao no están en la lista. El brasileño Casimiro podrá ser de la partida para Zinedine Zidane.

El exjugador del Barcelona Xavi Hernández manifestó: “No hay favoritos, es siempre un 50-50. Los primeros 15 minutos nos dirán por dónde irá el juego y más con el Madrid, que históricamente compite muy bien”.

El exselecciondor nacional Vicente del Bosque declaro: “Evidentemente, si es el Real Madrid el que gana, daría un paso importante, pero con mucha prudencia porque quedan muchos puntos en juego.

Periodistas. El clásico contará con la presencia de 852 profesionales acreditados, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de 151 medios de comunicación de 36 países.

Hoteles. El 92% de los hoteles de Barcelona están llenos en el día de hoy, según estudio que ha realizado Trivago.