vitoria - ¿Qué significa para usted el atletismo?
-La verdad es que llevo trece años practicándolo y es mi auténtica pasión. Es una vía de escape que también me ayuda a construirme como persona y un pilar fundamental de mi vida.
Es una modalidad muy ingrata por muchas cosas. ¿Qué le llamó la atención para iniciarse en él?
-Es cierto que no es el deporte más popular ni entre el género femenino ni en el masculino. Mi madre tenía una gran pasión por el atletismo, pero no pudo practicarlo y le quedó esa espinita clavada. Yo creo que fue ella la que me inculcó esa pasión.
Muchas jóvenes se quedan por el camino y el trayecto hacia la cima es duro. ¿A qué aspira?
-Los objetivos que me planteo con mi nuevo entrenador son ambiciosos, pero el techo es sin duda el pódium en un Campeonato de España. Lo veo como el mayor logro al que puedo aspirar.
¿Cree que está a su alcance?
-Mi madre me dice que sí tengo zancadas para ello, pero hay que verlo. Creo que, con constancia y trabajo, no será un objetivo tan difícil. Requiere de mucho sacrificio, pero sinceramente no le veo como algo inalcanzable.
¿Es difícil compatibilizar el deporte y los estudios?
-Desde luego, los estudios no los voy a dejar de lado. El atletismo es mi pasión, pero soy consciente de que no voy a poder vivir de ello. Lo que me va a dar de comer es lo otro. La verdad es que estoy en una disyuntiva compleja porque mi carrera de Ingeniería requiere de muchísima dedicación. A menudo, resulta difícil compatibilizar las dos cosas. Al final, todo es organizarse. Practicar este deporte me obliga a renunciar a otras cosas como el salir. Resto tiempo de lo demás.
¿Cómo ha evolucionado desde sus comienzos?
-Al principio, entrenaba con Martín Fiz y mi preparación estaba enfocada en el cross. La pista no era la especialidad de Martín, pero por falta de tiempo empecé a entrenar con Patxi. Desde siempre me había gustado su método de entrenamiento. Propusimos un plan inicial que hemos ido modificando porque nos estamos conociendo: él a mí como atleta y yo a él como entrenador. Estoy viendo muchísima mejora en poco tiempo y estoy muy satisfecha.
¿Cross o pista?
-El cross, como complemento, está muy bien, pero tengo ganas de trabajar la pista, ya que es en lo que menos he explotado y tengo opciones de mejorar.
¿Se plantea dejar Vitoria e ir a un Centro de Alto Rendimiento?
-Muchas veces no es cuestión de eso. Ahora estoy donde quiero y cuando quiero con mi entrenador. Además, eso me permite mucha flexibilidad de horarios. No me lo planteo.