Bilbao - El plan B de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha dado resultado. Después del fiasco sufrido en el tramo final de las conversaciones con Nigeria, que ofreció una selección plagada de jugadores sub’21 y que desembocó en la ruptura del preacuerdo al que habían llegado las dos partes, el ente presidido por Luis Mari Elustondo tuvo que reaccionar sin apenas tiempo y abrió una nueva línea de trabajo en su afán de asegurar el partido tradicional que disputa Euskadi en fechas navideñas. El objetivo se puso en Túnez, que también negociaba con la Federación Catalana de Fútbol, y las conversaciones han llegado a buen puerto, aunque aún falta la firma del acuerdo.

Se trata de un mero trámite, porque todos los detalles están acordados y solo queda cerrar la hora del partido, que se disputará en San Mamés el próximo 30 de diciembre, 24 horas después de la fecha pactada anteriormente con Nigeria. Dos días antes la selección tunecina se medirá, a la espera de su anuncio oficial, en el estadio Montilivi de Girona a Catalunya, con lo que se repite un escenario que ya se dio cinco años atrás, cuando Túnez, después de competir en Barcelona, compareció en la vieja Catedral, donde se impuso a la tricolor por 0-2 en un encuentro en el que la falta de pegada penalizó al equipo vasco, que gozó de un buen número de ocasiones.

Túnez, que ocupa el número 35 en el ranking FIFA, es una selección no muy conocida, pero presume de un cierto pedigrí, por lo menos en el continente africano. No en vano, la selección dirigida por el francés Henryk Kasperczak tomará parte en la nueva edición de la Copa África, cuyo título conquistó en 2004, que se celebrará desde enero en Gabón y de la que se quedó fuera Nigeria. El central Abdennour, jugador del Valencia, es su jugador más conocido por estos lares, al mismo tiempo que forma un bloque muy sólido, sobre todo en la faceta defensiva. Ha vencido, además, sus dos últimos partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia frente a Libia (0-1) y Guinea (2-0).

Para Euskadi, también supondrá un interesante examen y se espera la probable presencia de Andoni Iraola, que recientemente ha anunciado su retirada del fútbol tras militar en el New York City. - P. Ruiz