Vitoria - GLarrañaga e Isasmendi se impusieron en la final del X Memorial Eugenio Rafael al imponerse en la final por un apretado 22-21 a Alvarado y Aguirre. Partido al que no le faltó de nada. Emoción, calidad, brega y jugadas de mérito por parte de los cuatro contendientes. La emoción del resultado, resuelta en el último pelotazo. Y la mala suerte, para el zaguero azul, Aitor Aguirre, que con una escapada desde muy atrás y a la derecha de la cancha, la tiró por debajo de la txapa cuando se había mostrado muy seguro y firme durante todo el partido.
Calidad en sus dos frentes; en los alegres con dos espartanos dispuestos a emplearse a fondo, a buscarse las cosquillas de parte a parte del frontis, con velocidad, remates, y toda una variedad de golpes de los que el aficionado sacó las mejores conclusiones. Por momentos, aquello parecía una guerra sin cuartel, a pelotazo limpio y como si la pelea la debieran disputar en un cuerpo a cuerpo demoledor. Entre Larrañaga y Alvarado parecían dispuestos a romperla de tanto pegarle. De aire, de volea, a gancho pelado y, de cuando en cuando exquisiteces más propias del juego al puche entre amigos cuando la ocasión pintaba.
Atrás, los dos zagueros comenzaron tibios, para entonarse conforme avanzaba la final del X Memorial Eugenio Rafael. Isasmendi no mostró superioridad ante su rival, que parecía previsible. De hecho, falló más que Aguirre. Este, conforme avanzaba el partido fue cogiendo confianza y estuvo sobrio y muy seguro, golpeando bien y levantando todo tipo de pelotas. Lo mismo que Mikel Isasmendi, algo trémulo durante una parte del partido con algún que otro fallo no forzado que puso en peligro el resultado.
El partido lo dominó casi siempre la pareja colorada, y parecía que con un 16-12 lo tenían todo hecho después de mucha igualdad al principio, con dos delanteros empeñados de dar de sí lo mejor. Los azules se rehicieron para irse 16-19. Ahí flojearon las piernas de los campeones y Alvarado y Aguirre pudieron empatar a 21 para decidirse el título en el último tanto.
El público de Zaramaga tuvo la suerte de disfrutar con un magnífico espectáculo pelotazale. La familia Rafael y el Club Zaramaga acabaron satisfechos con el espectáculo de un duelo que finiquitó el memorial en recuerdo de Eugenio Rafael.
Por delante de la final, Asteasuinzarra y Suso cayeron por 19-22 ante Sevilla y Martínez en partido preliminar del día. - DNA