Vitoria - Días dorados los que está viviendo Tania Calvo con sus brillantes actuaciones en la Copa del Mundo de ciclismo en pista. Si en la anterior cita de Glasgow la corredora alavesa se hizo con el oro en velocidad por equipos y con el bronce en el esprint individual, en la competición en la localidad holandesa de Apeldoorn ha seguido engrosando un palmarés que no deja de crecer. El viernes, junto a su compañera Helena Casas, consiguió reeditar el primer puesto en la velocidad por equipos que consiguieron en Escocia, lo que consolida a la pareja alavesa-catalana al frente de la clasificación de la Copa del Mundo en dicha especialidad. Ayer, en la velocidad individual, la vitoriana firmó la medalla de bronce. Actuaciones destacadas que hablan a la perfección del gran momento de Tania Calvo, que sigue creciendo cada año en una especialidad en la que se ha ganado ya el derecho a pelear con las mejores.

La competición para la alavesa comenzó el viernes con la prueba por parejas. Tras firmar el mejor tiempo en la eliminatoria de clasificación (33.698), Calvo y Casas repitieron de nuevo el mejor registro (33.690) en la primera ronda, una marca que les condujo a la lucha por la medalla de oro ante las holandesas Kyra Lamberink y Shanne Braspennincx. En la lucha por el título, Calvo y Casas mejoraron aún más su crono y con un tiempo de 33.442 no dieron opción a sus rivales.

“Estaba claro que podían ganar, pero también que lo tenían difícil, pero lo han conseguido y con más autoridad si cabe, con más de medio segundo a las holandesas. Es cierto que falta mucha gente de Río, pero los registros no engañan y están a un nivel incluso superior al de los Juegos Olímpicos”, valoraba el seleccionador español, Salvador Meliá.

Ayer, en el esprint individual, la vitoriana se clasificó para la final con el tercer mejor registro (34.440). Aún mejoró esa marca en la final (34.256), pero no fue suficiente para avanzar posiciones, ya que la alemana Pauline Grabosch y la hongkonesa Wai Sze Lee también superaron sus marcas precedentes para hacerse con el oro y la plata, respectivamente.

Tras la disputa de las dos primeras pruebas en Glasgow y Apeldoorn, la Copa del Mundo se detiene hasta el próximo mes de febrero, cuando la competición se reanudará en Cali (Colombia) y Los Ángeles (Estados Unidos). Serán dos citas que servirán para calibrar el estado de la alavesa y todas sus contrincantes de cara al Campeonato de Mundo, que se celebrará en Hong Kong entre el 12 y el 16 de abril de 2017.