Vitoria - Enrolado en el equipo más poderoso del mundo, Mikel Landa no rehúye la polémica en la que se ha visto envuelto el Sky por el uso de TUEs, Certificados de Exención Terapéutica, por parte de Bradley Wiggins y Chris Froome en el pasado y que ha supuesto la investigación de las autoridades británicas de la estructura que dirige David Brailsford. El ciclista alavés también aclara el interés que Bahrain-Merida mostró para ficharle de cara a la próxima temporada.

Descubrió el Tour por vez primera. ¿Qué recuerdos le dejó la carrera?

-Bueno, tengo un sentimiento un poco contradictorio porque esperaba una carrera mucho más dura o más agresiva. Una prueba que o bien te encumbra o bien te hunde. Pero ir al Tour con uno de los mejores equipos que ha habido últimamente y con el mejor líder, para mí, entre comillas fue una carrera muy cómoda. Estábamos siempre adelante y teníamos un equipo que podría controlar casi cualquier situación. Digamos que no he visto esa dureza de la que todo el mundo habla en el Tour.

Se demostró que el Sky resulta inaccesible en la carrera gala.

-Nos juntamos corredores muy buenos y, por otra parte, Froome estaba que se salía. La carrera para nosotros fue más o menos, no fácil, pero sí más cómoda.

Su equipo ha sido señalado por el empleo de TUEs. ¿Cree que la credibilidad del Sky está en entredicho por la aparición de los documentos y la investigación de las autoridades británicas?

-Pues no lo sé. No sé qué decirte. La verdad es que en Inglaterra le están dando mucha caña al equipo. Lo de las TUEs no es cosa de ellos, es otro organismo el que las concede. El equipo, en ese caso, no tiene por qué perder la credibilidad.

¿Existe inquietud en el Sky por este asunto?

-Yo creo que está todo más tranquilo porque David Brailsford ha salido en defensa de la actuación del equipo. También creo que Froome es un corredor ejemplar. La gente se ha olvidado un poco de todo este asunto.

Usted es una de las estrellas del Sky, ¿cómo se ha tomado David Brailsford su rendimiento?

-Bueno, hay que partir de la base de que Froome ha ganado el Tour y eso ya es un éxito. En ese sentido el equipo está más tranquilo. Además, otros corredores del equipo han ganado grandes carreras. La lectura que Brailsford hace de mi rendimiento también es positiva. Él sabía que la adaptación no iba a ser sencilla y se queda con lo mismo que yo. En los momentos en los que he estado bien, he podido dar un buen nivel. Ha visto que ha sido un año complicado pero está contento con lo que ha visto. Quiero devolverle esa confianza.

Continuará en el Sky siendo uno de los líderes, pero Bahrain-Merida se interesó por hacerse con sus servicios. ¿Pensó por algún instante embarcarse en ese proyecto?

-Han estado interesados, sí. Es verdad, pero tanto en mí como en otros corredores. Como era un proyecto nuevo necesitaban corredores. Yo tenía claro que iba a seguir aquí, en el Sky. Tenía contrato en vigor y no se me pasó por la cabeza romperlo. Bastante difícil ha sido el año como para volver a meterme en una disciplina nueva. Todavía tengo que devolver la confianza que me dieron ellos fichándome y no se me pasó por la cabeza moverme.