vitoria - El pabellón de Mendizorroza mudó ayer su color de piel para vestir sus mejores galas y teñirse por completo de verde en la fiesta de puesta de largo de toda la estructura del Lacturale Araski. La entidad vitoriana es algo más que el conjunto que se ha adaptado a las mil maravillas a la exigencia de la Liga Femenina en la cumbre del baloncesto español. El Araski reúne además cerca de 350 jugadoras entre equipos de la estructura pequeñas representaciones de los centros escolares y clubes convenidos. En el intervalo entre el final del partido del equipo de primera y el duelo en la cumbre de las chicas de Made Urieta la marea verde exhibió su músculo en Mendizorroza.
Esta campaña el número de equipos de la cantera ha aumentado hasta los 24, cinco más que la temporada pasada. La pirámide bajo el Liga Femenina está compuesta por ocho equipos federados, Primera División, Sénior Territorial, un Junior Liga Vasca, dos Junior Territoriales, un Cadete Liga Vasca y dos Cadetes Territoriales. Además de 15 escolares repartidos en dos cadetes, siete infantiles, dos alevines y cuatro grupos de iniciación. Araski sigue trabajando en los diferentes convenios con diferentes colegios e ikastolas del entorno y este año cuenta con la presencia de una dos nuevas adhesiones. A los ya conocidos Urgatzi, Carmelitas, Armentia Ikastola, Samaniego, Los Herrán, Lakua Erdizka, Zuia y Eskoriatza, se incorporan esta temporada Virgen Niña y Sugarrak Laudio. Junto al global de las 350 jugadoras están casi 40 responsables técnicos que las forman y dirigen. 21 de ellas son entrenadoras, aunque una decena de ellas saltaron a la cancha de Mendizorroza con la equipación de corto porque son también jugadoras de equipos de diferentes equipos del Araski.
Las máximas autoridades locales y territoriales no quisieron perderse la ocasión de sumarse a la marea verde y estuvo presente el Diputado General, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran acompañados por la Concejala de Deportes Estíbaliz Canto y la Diputada y Director de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Igone Martínez de Luna y Joseba Koldo Pérez de Heredia. Además de concejales y junteros de diferentes grupos políticos municipales y de Juntas Generales como Óscar Fernández de Irabazi, Jorge Hinojal de Unidos Podemos entre otros, así como representantes de Lacturale y otras empresas patrocinadoras y colaboradoras que respaldan el proyecto Araski.
También hubo representación del ámbito federativo con la presencia de los máximas entidades de las federaciones de baloncesto vasca y alavesa, Arturo Aguado y Luis Miguel Corres, respectivamente, disfrutando de la fiesta verde.
350 Jugadoras.
- 24 equipos de cantera.
- 8 equipos federados.
- 15 equipos escolares.
- 4 grupos de iniciación
11 Clubes convenidos.
Urgatzi, Carmelitas, Armentia, Samaniego, Los Herrán, Lakua, Erdizka, Zuia, Eskoriatza,Virgen Niña. Se incorporan esta temporada Virgen Niña y Sugarrak de Laudio.
40 Responsables técnicos
Del grupo de entrenadores, 21 son chicas y de ellas, 10 son también jugadoras del club.