belo horizonte - La selección brasileña regresa al lugar del crimen para disputar hoy el superclásico suramericano ante Argentina, en la undécima jornada de la liguilla de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en la Conmebol, en un partido que se intuye apasionante (Cuatro, 00.45 horas).

Para empezar, está el escenario. El estadio Mineirao de Belo Horizonte. Allá, el 8 de julio de 2014, en pleno Mundial de Brasil, el anfitrión, el pentacampeón, sufrió la mayor humillación de su historia, incluso superior al Maracanazo. En las semifinales Alemania, a la postre la selección campeona, infligió a la canarinha un rotundo 1-7 que dejó consternada a toda la torcida brasileña. Eso sí. Faltaba Neymar, su guía y estrella, lesionado en el partido de cuartos de final ante Colombia a consecuencia de un tremendo rodillazo en la espalda de Juan Camilo Zúñiga.

Neymar, que el pasado verano reconcilió al país con su selección cuando lideró la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, será nuevamente su santo y seña. Y enfrente estará su colega y amigo, Lionel Messi, apurado por los argentinos para que saque a la albiceleste del atolladero.

La Pulga faltó a la anterior doble jornada, ante Perú (2-2) y Paraguay (0-1), y Argentina encadenó tres partidos sin ganar, de tal modo que ahora ocupa la sexta posición, con 16 puntos, tras diez encuentros disputados. Es decir, en estos momentos está fuera del Mundial ruso, incluso de acceder a la repesca, privilegio que asiste al quinto clasificado de la Conmebol.

Brasil, en cambio, ha encadenado cuatro triunfos consecutivos y lidera la clasificación con 21 puntos, un mullido colchón que sin embargo no sirve para otorgarle la tranquilidad necesaria. Impone el recuerdo turbador del Mineirazo entre una afición que celebra como nadie los triunfos, pero que encaja como un trauma social derrotas de este calibre. Y sobre todo impone la necesidad que aprieta a Argentina y el estado de gracia por el que atraviesa Messi, según demostró en el partido del pasado domingo frente al Sevilla (1-2).

El partido servirá además para homenajear a Carlos Alberto, el legendario capitán que levantó la Copa del Mundo de México 1970, fallecido el pasado 25 de octubre. Por eso Dani Alves, el actual capitán, cambiará su clásico 2 por el 4, el dorsal que llevaba en su época Carlos Alberto.

Falcao regresa con Colombia La undécima fecha de la liga suramericana se ilumina con otro atractivo choque, en Barranquilla, entre Colombia y Chile, cuarto y quinto clasificados. Y lo es sobre todo por el retorno de Radamel Falcao a la selección cafetera después de más de un año ausente a causa de las lesiones que han quebrantado sobremanera lo que parecía iba a ser una carrera meteórica en Europa y con la selección colombiana, de la que es su máximo goleador con 25 dianas. A su lado estará James, el futbolista que ha heredado su condición de máximo referente; prurito que sin embargo de poco le está sirviendo en el Real Madrid.

Con su país, en cambio, atrae todas la admiración de los aficionados. En el bando contrario Chile echará de menos a Alexis Sánchez, delantero del Arsenal, que causará baja por una lesión muscular.

Esta undécima jornada se completa con el Uruguay-Ecuador, Paraguay-Perú y Venezuela-Bolivia. El martes también se jugará la 12ª jornada.