donostia - Deduzco que ya tiene que estar todo el trabajo hecho.

-Deduces bien. A estas alturas, lo único que puedes hacer es estropear tu carrera. Afrontamos días de descarga. La gente tiene que pensar que lo que no haya hecho ya, no lo puede hacer ahora. Todo esfuerzo añadido que se realice esta semana aumenta las opciones de llegar a la Behobia con las reservas algo mermadas.

¿Qué pautas de entrenamiento recomienda para estos días?

-Se trata de mantener el tono conseguido con todo el entrenamiento previo, reduciendo en aproximadamente un 50% el volumen de carga de trabajo. Y recomiendo también llevar a cabo una sesión corta pero de intensidad para conservar esa chispa a nivel muscular.

¿Cuándo y cómo?

-Con un trabajo de ritmo de competición, en formato de series. Serían cuatro o cinco repeticiones de mil o 1.500 metros siguiendo el ritmo previsto para la carrera. ¿Cuándo? El miércoles. Por otra parte, los corredores más experimentados y que buscan buenos registros pueden hacer este entrenamiento hoy martes, y el jueves llevar a cabo una series más cortas: cuatro o cinco de en torno a 500 metros, ligeramente más vivas que el ritmo de competición.

¿Terminamente prohibido un último ensayo largo?

-Sí. Totalmente descartado.

¿Es partidario de descansar la víspera de la carrera?

-Yo siempre utilizo la misma pauta previa a la competición con mis atletas. Prefiero que descansen el viernes y que el sábado lleven a cabo un rodaje de entre 20 y 30 minutos. Quien más quien menos se ha acostumbrado a entrenar durante las últimas semanas. Y si no haces nada el día antes de la competición, puedes llegar a la misma con un tono muscular que no resulte el más adecuado.

¿Se subestima la importancia del calentamiento el domingo?

-Hay que calentar sí o sí. Lógicamente, el corredor que va a salir a un ritmo pausado no va a necesitar una puesta a punto tan específica. Pero siempre tienen que existir unos mínimos. Recomendaría trotar tres o cuatro minutos para calentar la musculatura. Realizar después unos ejercicios de estiramiento. Y luego correr otros ocho, diez, quince o 20 minutos, esto ya dependiendo del nivel de cada uno. El proceso terminaría con unos ejercicios de movilidad. Recalcaría sobre todo que los estiramientos no deben hacerse justo antes de la salida. Suponen un ejercicio preventivo, no de calentamiento, y como tal no deben ser llevados a cabo en último lugar antes de empezar a correr. Resultaría un contrasentido.

Al llegar al Boulevard...

-Lo ideal es no pararse. Los atletas más experimentados suelen rodar durante quince o 20 minutos, a modo de enfriamiento. En la Behobia, sin embargo, hay mucho corredor que llega a meta muy castigado muscularmente, y para el que seguir corriendo puede ser peor. En estos casos, además de hidratarse y abrigarse, el participante puede por lo menos caminar un ratito para que las piernas permanezcan en movimiento, la circulación siga activa y se acelere el proceso de recuperación.

¿Y el día después?

-Aquí te vuelvo a hacer la misma distinción. Los que terminaron la carrera muy castigados muscularmente pueden hacer algo de lo que se conoce como running pool. Es decir, ir a la piscina y correr un poco dentro del agua, minimizando el impacto, para soltar un poco las piernas. Y el que se encuentre mejor puede hacer un rodaje suave con el fin de limpiar la musculatura tras el esfuerzo de la víspera. - M.R.