glasgow - La vitoriana Tania Calvo y Helena Casas se adjudicaron ayer la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos de la primera etapa de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, que se está disputando en Glasgow (Reino Unido). Subcampeonas de Europa el mes pasado en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia), Calvo y Casas entraron en la historia, no solo por conseguir este oro jamás logrado, sino por la superioridad con la que derrotaron a las chinas Jun Han y Lili Liu (33.351 a 33.705) en un concurso que hasta ese momento se había dilucidado por centésimas.

La dupla española había mostrado sus aspiraciones ya en la clasificatoria, al marcar el segundo tiempo (33.988) a apenas ocho centésimas de Rusia (33.906), aunque China se quedaba a 16 milésimas por detrás. Sin embargo, esas referencias no serían significativas ya que el nuevo sistema de competición contempla los tiempos de la primera ronda como los decisorios para estar en las finales. Así, España superaba a Italia y con un tiempo de 33.556 establecía el mejor registro que le llevaba a la final frente a China (33.569) mientras Rusia (33.649) se veía relegada a la lucha por el bronce.

“Cuando llegué al hotel anoche me enteré de que las lituanas no salían y eso me dio más moral. Pero ha sido muy complicado. Las dos primeras series me han costado mucho. No tenía la chispa de ayer y no lo tenía nada claro con los tiempos tan justos que se estaban marcando”, destacó la alavesa Tania Calvo, séptima junto a Casas en velocidad por equipos en los Juegos de Río 2016 y que el sábado ya se había colgado también la medalla de bronce en la prueba de velocidad individual.

“Pero la final me ha salido una gran arrancada y Helena ha hecho también una gran segunda vuelta y hemos podido conseguir este oro que es muy importante para nosotras”, añadió.

“Pensábamos que iban a ser las rivales las rusas, pero nos hemos tenido que medir con las chinas. Pero al final ha sido lo mismo, ya que hemos ido a más y al final nos ha salido un tiempazo”, indicó su compañera Casas.

“Lo importante es que estamos haciendo mejores registros que en Río y sabemos que aún podemos mejorar. Estamos ajustando el relevo y cada vez vamos mejor. Es una prueba que podemos hacer grandes cosas. Estoy muy contenta”, concluyó la catalana.