vitoria - Hay detalles que marcan y hablan de la personalidad de una persona, grupo o colectivo. Y los hay que dejan huella debido a las circunstancias que los rodean. Algo de esto ocurrió el pasado martes cuando los responsables de la Asociación de Federaciones Deportivas de Alava (AFDA), con Andrés Sánchez a la cabeza, trataron de entregar a los responsables de La Masia del F.C. Barcelona -en este enclave se encuentra la residencia donde viven las futuras promesas del club en varias de sus modalidades- las dietas correspondientes a su intervención dentro del programa Entrenamiento y rendimiento en edades tempranas, organizado por la propia asociación. Lejos de aceptarlas, tanto Sergio Vallecillo como Rubén Bonastre decidieron donar esa cuantía a una causa benéfica como es ASPANAFOHA, la Asociación de Padres de Niños Oncohematológicos de Álava. “Lo cierto es que el detalle nos dejó descolocados. Insistimos en hacerles entrega de lo que les correspondía según lo acordado antes de las jornadas pero no hubo manera”, reconoció ayer a este diario el propio Sánchez.
Como quiera que los dos representantes culés estuvieron “encantados” con el trato dispensado, no hubo manera de hacerles cambiar de opinión, de modo que dicha cuantía ya está en manos de esta asociación alavesa que comenzó su andadura en 1990 gracias a la iniciativa de un grupo de padres de niños con leucemia y afectados por esta misma enfermedad en el hospital de Txagorritxu. Desde 1995 y con su incorporación a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, se dedica exclusivamente a la atención de niños de 0 a 18 años. Y con la creación en 1997 de UMEEKIN, la Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer, se ha conseguido aglutinar esfuerzos y mejorar la atención a los niños con cáncer en Euskadi. A juicio de la propia AFDA, gestos como el de estos dos representantes para con la entidad alavesa “engrandecen el modelo deportivo solidario que todos reivindicamos”.
De otra parte, ayer concluyó la segunda jornada de ponencias dentro del programa Entrenamiento y rendimiento en edades tempranas con la participación de Susana del Río Villar, que abordó la relación entre los programas Erasmus y el deporte de alta competición en la Unión Europea, la exgimnasta olímpica alavesa Lorena Guréndez y el responsable de metodología del Alavés, Ibon Etxeazarra. - DNA