Duración: 36:10 minutos de juego.

Saques: 10 de Irribarria (tantos 4, 6, 9, 10, 11, 16, 18, 19, 21 y 22) y 3 de Víctor (tantos 1, 7 y 9).

Faltas de saque: 2 de Irribarria.

Pelotazos: 107 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 8 de Irribarria y 6 de Víctor.

Errores: 2 de Irribarria y 4 de Víctor.

Pasa del Cuatro y Medio: 1 de Irribarria.

Marcador: 1-1, 2-5, 2-6, 3-7, 4-8, 5-9, 9-9, 11-10, 12-10, 12-11, 12-12, 13-14 y 22-14.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Iker Irribarria) y Pablo Berasaluze (con Víctor Esteban).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del grupo A del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Municipal de Etxebarri. 300 espectadores.

Etxebarri - Las dudas se le pegaron a Iker Irribarria como lapas después del primer partido del Cuatro y Medio de Primera de este curso ante Jon Jaunarena. En aquella contienda, en octavos de final de la competición, se vio asaeteado por el látigo del leitzarra, se vio a su merced, se vio tocado y, por poco, hundido. Al zurdo de Arama, de colorado, le llamarán superviviente por aquella eliminatoria, en la que se vio 5-15 y supo darle la vuelta y ponerse 22-20. Llegaron las dudas y se esfumó, en cierta medida, la presión sobre su espalda. Y es que, con su condición de estrella conseguida con el cetro mano a mano, tiene exigencias. La primera era alcanzar la liguilla de cuartos de final de la competición. Lo hizo. Sobrevivió en Bergara. Se puso, después, la venda antes de la herida, adjetivándose como un delantero al que todavía le queda camino por recorrer para estar a gusto en la modalidad, que le constriñe su mundo. Porque Irribarria es un tipo libre, al que le gusta más explorar a pelotazos el rebote que la media distancia.

En esas, las incertidumbres quedaron aplacadas ayer en el frontón Municipal de Etxebarri. Víctor Esteban colaboró en ello. Encajó diez saques en un duelo extraño, en el que se mecieron demasiados errores, apenas hubo peloteo y se finiquitó en menos de cuarenta minutos. En definitiva, una victoria por la vía rápida, conseguida por el aramarra desde el primer disparo, suerte en la que se cerraron quince de los 36 cartones de la contienda.

No fue un choque bonito y se caracterizó por la parada continua y el pobre recibo de emoción. El ezcarayense, que comenzó bien, espumoso, realmente serio y aplicado, se vio atropellado por la velocidad de su contrincante. Las pelotas que iban por la pared izquierda se convirtieron en una pesadilla. La zurda no le funcionó. Entre las bondades de su adversario se descorcharon una parada, un par de dos paredes y, sobre todo, cortadas y voleas largas cruzadas hacia dentro. Un potro.

Aun así, el riojano tuvo a Irribarria a su merced en dos momentos importantes: el inicial, en el que mandó 1-5 y no terminó de concretar la falla y, tras restañar la primera herida en contra en el luminoso, del 12-10 al 12-14. Víctor fue al aire, evitó que los cueros con tiro le dejaran demasiado atrás y mostró que tiene un buen remate. Se vino arriba. Llegó al catorce, con dos tantos de ventaja.

Y ahí se quedó. Un error con el gancho en un saque-remate devolvió el problema del resto al partido. Irribarria se limitó a hacer su trabajo, a dar velocidad a la pelota, a castigar desde el primer pelotazo hacia dentro, y el riojano naufragó. Del abrazo a catorce hasta el 22-14 final, Víctor no supo dar continuidad a cinco saques del pelotari de Aspe y, además, de los tres tantos restantes, recibió dos saque-remates: una parada y un dos paredes. A Víctor, pelotari luchador, se le esfumaron las opciones de un plumazo, como arena entre los dedos. Casi casi de un pelotazo.

Partido en eibar De este modo, Irribarria sumó su primer punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera. Del duelo de hoy -17.00 horas- en el Astelena de Eibar entre Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna saldrá su rival de la próxima jornada. El vizcaino inicia la defensa del título ante un adversario complicado, que viene de conseguir un verano brillante, en el que ha sido el gran dinamizador de las ferias estivales. Aun así, Urrutikoetxea y Altuna III alcanzar el primer partido del Cuatro y Medio con la incertidumbre lógica de la falta de costumbre.