MOSCÚ - Maria Sharapova vivió ayer “uno de los días más felices” de su vida. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decidió rebajar a quince meses la sanción que se le impuso a la tenista rusa por dar positivo por meldonium, una sustancia incluida en la lista de prohibidas desde comienzos de este año. “Asumí desde un principio mi responsabilidad por desconocer que el suplemento que había estado tomando durante los últimos diez años no estaba ya permitido”, afirmó Sharapova que, eso sí, criticó a la ITF de no informar debidamente sobre una sustancia polémica que “en Europa Oriental toman millones de personas”. “Espero que la ITF y los correspondientes órganos antidopaje del tenis aprendan cómo trabajan otras federaciones para que ningún otro tenista tenga que pasar por lo que he pasado yo”, comentó en su perfil de facebook.
En la notificación oficial del fallo, el TAS consideró el error de Maria Sharapova “no significativo” y de ahí la rebaja de la sanción de dos años a quince meses a partir del momento , “un castigo apropiado”. El Comité Olímpico Ruso, sin embargo, acusó a la Federación Internacional (ITF) y al TAS de “inventar un problema para acabar con una gran deportista, que ahora tendrá la oportunidad de recuperar su buen nombre”.
Sharapova, que siempre sostuvo que consumió meldonium por motivos de salud y por estricta prescripción médica, podrá volver a la actividad el 26 de abril de 2017 con tiempo para afrontar la temporada europea de tierra y disputar Roland Garros, el Grand Slam que ha ganado en dos ocasiones. En este tiempo de inactividad, la tenista de Sochi, ganadora de cinco torneos grandes, ha perdido el apoyo de algunos de sus patrocinadores principales y ha caído hasta el puesto 96 de la clasificación mundial.
La rusa perderá algunas posiciones más antes de poder regresar a las pistas. “Pasé uno de los días más duros de mi carrera en marzo pasado cuando conocí la sanción y ahora es uno de los más felices cuando he sabido que puedo regresar al tenis en abril. Este deporte es mi pasión y estoy ya contando las horas para volver”, aseguró Maria Sharapova. - Roberto Calvo