Duración: 56 minutos de juego.

Saques: 3 de Jaunarena y 4 de Jaka.

Faltas de saque: 1 de Jaunarena y 1 de Jaka.

Pelotazos: 268 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 12 de Jaunarena y 7 de Jaka.

Errores: 6 de Jaunarena y 6 de Jaka.

Marcador: 6-0, 6-3, 8-3, 8-4, 11-4, 11-5, 14-5, 14-6, 14-10, 15-10, 15-12, 17-12, 17, 19-17, 19-18 y 22-18.

Incidencias: Partido correspondiente a la previa de Aspe para entrar en el Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón de Agurain. Buena entrada.

AGURAIN - Jon Jaunarena selló ayer el billete a la parrilla de salida del Cuatro y Medio. El manista de Leitza se clasificó tras la disputa de la previa de Aspe, al imponer su ley en el frontón de Agurain ante Erik Jaka, al que venció por 22-18 en un encuentro de nervios, en el que los dos jóvenes delanteros se jugaban mucho. Por un lado, el navarro quería continuar siendo uno de los seleccionados por su operadora para entrar en las eliminatorias individuales de Primera y, por el otro, el delantero lizartzarra vislumbraba ante sus narices la opción de codearse con los mejores dentro del acotado.

Pues bien, el pelotari más experimentado y con mayor presión dentro de la cita, Jaunarena, fue el que se llevó el gato al agua tras aplacar la ansiedad con un 6-0 inicial que le dio la posibilidad de calmar el nervio, tomar oxígeno y remar a favor de corriente hasta el resultado final. De este modo, Jaunarena abrirá su participación dentro de la jaula el viernes en el frontón Municipal de Bergara ante Iker Irribarria, que en el Manomanista le dejó en dos. La elección de material será hoy en la cancha bergararra a partir de las 16.00 horas.

El puntillero de Leitza supo sobreponerse a la tensión que había en la cancha, en la que el todo o nada era visible, porque la oportunidad de oro era un caramelo muy dulce. La tacada con la que arrancó el tajo Jaunarena le otorgó la victoria final. Un 6-0 imponente, que abrió una brecha entre él y Jaka, fue el sustento del látigo de Leitza. El puntillero navarro tiene dinamita en las dos manos y supo exponer la velocidad que impone a bote. Con eso y la tranquilidad, su juego se mostró superior al inicio.

Erik Jaka, por su parte, que se repuso con el 6-3, tardó en carburar. Quizás por la presión o por los nervios, el lizartzarra no estuvo tan incisivo como acostumbra y tuvo que esperar a medio partido para enchufarse al cien por cien. Entonces, tarde, expuso su colmillo. Le penó el descorche.

Continuó Jaunarena a lo suyo, trabajando con el marcador favorable, alargando las distancias en el luminoso hasta el 8-3 y el 11-4. Después, el lizartzarra resurgió y, tras el 17-12, puso en verdaderos aprietos a su adversario, comprimiendo la contienda 19-18. Y no pudo más. Jaka remó hasta ahogarse en la orilla.

Pablo no jugará a paleta Por otro lado, Pablo Berasaluze no jugará el Torneo Intxaurdi de paleta con pelota de tenis en el frontón de Nocedal, Ortuella. El exmanista profesional está centrado en su labor de técnico con Asegarce, donde se encuentra “muy contento”. El nuevo entrenador de la operadora bilbaína, que comenzó su actividad el lunes, revela que “estoy muy feliz por pertenecer a una empresa en la que me he sentido siempre como en mi casa -debutó en ella en 1998-”. Entre sus nuevos quehaceres está elaborar entrenamientos con los manistas y ejercer tanto de intendente como de botillero. Además, continuará poniéndose los tacos para ensayar con los pelotaris en activo cuando lo necesiten, para llevar a cabo una labor didáctica con ellos.