Madrid - El expresidente del Eibar Álex Aranzábal anunció su renuncia a concurrir en las elecciones a la presidencia de LaLiga, dejando vía libre para que Javier Tebas vuelva a ser proclamado provisionalmente este miércoles como presidente del organismo, tal y como está estipulado en el calendario electoral.
Ayer se acabó el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Aranzábal se postulaba como la única alternativa a Tebas. Finalmente, anunció su renuncia a través de un comunicado en el que criticó la forma de actuar de su adversario.
De esta forma, hoy se reunirá la Comisión Electoral y, dado que Tebas será el único candidato, será proclamado presidente de forma provisional a expensas del periodo de presentación de recursos que se abrirá entre los días 6 y 10 de octubre. Si no ocurre ningún imprevisto, el martes 11 será proclamado presidente de forma definitiva.
“Mostramos nuestro rechazo al modo en el que se ha desarrollado el proceso electoral. El adelanto de la convocatoria electoral sin una justificación, la reducción de los plazos que permiten los estatutos y la recepción de la petición del aval del candidato D. Javier Tebas por parte de los clubes en circunstancias que le hacían todavía único candidato han dificultado la existencia de otras alternativas”, lamentó Aranzábal en un comunicado. El vasco denunció que “la anulación de los avales dobles”, decisión que apuntilló su candidatura, se ha “basado en un acuerdo de la Comisión Delegada de 2005” y que este órgano “no tiene facultades para ello” ahora.
“Los Estatutos, que son la norma máxima reguladora, no hacen una mención a la prohibición de los dobles avales. Los Estatutos son únicamente explícitos con la obligación de cada candidato de presentar once avales. Teniendo en cuenta que el censo se limita a 42 votos de 41 clubes y que no existe prohibición expresa actual, consideramos que la anulación del doble aval es una dificultad para le existencia de candidaturas alternativas y una limitación a la mínima concurrencia democrática. Dicha prohibición debía haberse adoptado en una Junta General por votación de mayoría de los clubes y así debía ser recogido por los Estatutos de la LFP”, argumentó.
Analizando la situación actual del fútbol profesional español, Aranzábal resaltó que “es público y notorio que la mayoría de las aficiones de España se han pronunciado en contra” de la gestión de Tebas y que LaLiga “no puede vivir de espaldas a las aficiones”, por lo que “urge una reflexión profunda sobre la política de programación del calendario de partidos y horarios”. - Efe
El doble aval. Aranzábal criticó la decisión de prohibir la posibilidad de que un club diese avales a ambos candidatos. “Consideramos que la anulación del doble aval es una dificultad para le existencia de candidaturas alternativas y una limitación a la mínima concurrencia democrática. Dicha prohibición debía haberse adoptado en una Junta General por votación de mayoría y así debía ser recogido por los Estatutos de la LFP”.
“Consideramos que el modelo que se está intentando implantar nos lleva a la falsa creencia de que estamos construyendo una Liga de éxito. La realidad del fútbol español es que no lidera ninguno de los ránkings del fútbol europeo relacionados con la gestión del mismo y que está más lejos de sus aficiones”, subrayó Aranzábal en un comunicado.