Los amantes de la montaña están de enhorabuena. Nuevas rutas, bellos parajes por conocer, senderos, ríos, vaguadas, cascadas escondidas y vistas espectaculares es lo que se podrán encontrar en las 40 rutas que ha preparado sobre los Montes de Vitoria el experto montañero gasteiztarra Eloy Corres y que Diario de Noticias de Álava publicará semanalmente cada miércoles desde este próximo 5 de octubre.

Salidas mañaneras o de tarde aptas para todos los públicos. Sin ninguna dificultad técnica y para cualquier estado y condición física ya que, como indica su autor, no son excesivamente largas ni duras. “Son excursiones mañaneras, de entre unas dos y tres horas cada una, que se pueden completar a su ritmo y sin la necesidad de estar en perfecta forma física. Andarán entre los 10 y 15 kilómetros aproximadamente cada una y los desniveles no superarán los 400-500 metros”.

A lo largo de estas 40 semanas, Corres va a desgranar hasta el último detalle de este bello paraje de los Montes de Vitoria. El montañero de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier ha escudriñado de forma pormenorizada un paraje que cuenta con más de 25.000 hectáreas con el objetivo de ofrecer unas rutas actualizadas, novedosas y en las que visitar bellos lugares ocultos distintos a los que se pueden encontrar en las ascensiones tradicionales.

En estas 40 rutas se ascenderán las once cimas de los Montes de Vitoria (Indigana, Itxogana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Pagoan, San Cristóbal, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Eskibel y Busto), además de las numerosas antecimas que las rodean. Eso sí, cada excursión será distinta. Corres ha buscado nuevas rutas. “Se trataba de ofrecer alternativas distintas para encontrarte rincones que no aparecen en los caminos de ascenso habituales. Hay infinidad de senderos, ríos y una vegetación por explorar que merece la pena conocer”, explica Corres.

Todo aquel que quiera hacerlo podrá coleccionar estas rutas ya que, como explica el autor, cada una de ellas va encadenada con la siguiente. “En su gran mayoría se trata de rutas circulares con el comienzo y el fin en un mismo sitio para facilitar la excursión. Así es más cómodo porque si haces de un punto a otro y quieres volver te obligaba a hacer salidas de 30 kilómetros”.

Además, hay que destacar que las rutas están pensadas como una gran tela de araña. “Son excursiones que se entrelazan entre ellas y que desde un punto de una de ellas se une a la siguiente y así de forma sucesiva”, añade el montañero de la Excursionista Manuel Iradier.

De hecho, una vez completada la colección de 40 rutas, se podría completar la vuelta a los Montes de Vitoria, tal y como reconoce su propio autor. “Entre las salidas preparadas hay una ruta completa de unos 115 kilómetros repartida en varias jornadas de entre 10 y 15 kilómetros para aquél que quiera hacerla de un tirón. Ahora están de moda las pruebas de fondo y ultratrail”, explica.

hasta el mínimo detalle Lo que está claro es que los montañeros van a poder disfrutar, y mucho, y además hacerlo sin riesgo a perderse porque cada ruta está señalizada de forma pormenorizada. “Cada salida vendrá con un mapa detallado, el perfil que indica el ascenso acumulado, los kilómetros totales y se indican también los puntos importantes como cruces, fuentes, collados, alambradas, caminos, altitud y todo ello acompañado por las coordenadas gps, los metros recorridos entre un punto y otro y el tiempo estimado previsto”.

Además, Eloy Corres quiere dejar constancia de que las rutas están actualizadas recientemente. Y es que, como explica, el monte puede ser muy variable. “La mano del hombre suele cambiar el terreno y donde hace años había un camino, ya no lo está. Si no las pones al día se quedan obsoletas”.

Lo que no ha cambiado con el paso de los años es la belleza del paraje de un entorno como los Montes de Vitoria. Eloy Corres es un enamorado de esta zona y no esconde su pasión por lo que muestra este terreno tan cercano y accesible para los alaveses. “Hay rutas preciosas que se salen de las habituales y, aunque me he tenido que liar un poco para encontrarlas, merece la pena”, reconoce.

Corres podría enumerar un paisaje tras otro sin parar cuando habla de lo que se ha encontrado en los Montes de Vitoria. “Quejigal, el hayedo, barrancos salvajes, los tejos en invierno con su hoja verde, me gustan los nacimientos de los pequeños arroyos... Hay pequeños detalles que te vas encontrando y que no te esperas”, afirma con satisfacción.

Eso es lo que propone a todos aquellos que se animen a hacer alguna de estas rutas o todas; disfrutar y sorprenderse. “Hay veces que son cosas modestas, pero siempre aparece alguna sorpresa agradable al descubrir caminos y rincones que no te esperas”.

Son los secretos de los Montes de Vitoria. Secretos que Eloy Corres saca a la luz y con los que todos los amantes de la montaña podrán disfrutar cada miércoles desde este próximo 5 de octubre. Todo gracias a unas rutas novedosas que permitirán encontrarse con los espectaculares cresteríos, vegetación muy variada, pozas, pequeñas cascadas y manantiales, antes de acabar con la guinda de la excursión: la cima desde donde poder disfrutar de unas vistas y unas panorámicas espectaculares en las que contemplar, dependiendo de la ubicación, desde la Sierra de Toloño hasta la Llanada y Vitoria. Un tesoro. El que esconde los Montes de Vitoria y que Eloy Corres va a destapar.