RÍO - Neymar no jugará el domingo en San Mamés. El Athletic, derrotado en El Molinón en la primera jornada, buscará su primera victoria liguera ante un Barcelona que volverá a quedar huérfano de la calidad del astro brasileño, a quien Luis Enrique ha concedido un permiso especial para pasar la semana en su país tras ganar el oro olímpico con Brasil. El 11 blaugrana, que tampoco participó en el 6-2 con el que el conjunto culé goleó al Betis en el descorche del campeonato doméstico, no regresará a la Ciudad Condal hasta septiembre, aprovechando el parón de liga que tendrá lugar tras la disputa de la segunda jornada.
La pasada temporada, Neymar también causó baja en San Mamés en el encuentro de ida de la Supercopa, resuelto con un contundente 4-0 favorable a los leones, y en el envite con el que se abrió la liga 2015-16, en el que un solitario gol de Luis Suárez mandó a la lona a los rojiblancos. Fue en el compromiso correspondiente a la ida de los cuartos de final de Copa cuando el brasileño se dejó ver por Bilbao, firmando además uno de los dos goles con los que el Barcelona venció al Athletic. Esta temporada, el destino ha querido que Neymar tampoco asome por La Catedral en la primera visita blaugrana a la capital vizcaína, donde Arda Turan ejercerá como su sustituto en la banda izquierda de un ataque que completarán Leo Messi y Luis Suárez.
Problemas en un tobillo La decisión de Luis Enrique de no forzar el regreso de la estrella brasileña a Barcelona esta semana se debe, en parte, a las molestias que arrastra Neymar en un tobillo tras la cita olímpica. La gran presión acumulada sobre sus hombros después de un gris inicio individual y colectivo en el torneo también ha impulsado al entrenador asturiano a conceder vacaciones extra al delantero, que no debutará en liga hasta la tercera jornada. Será entonces, después de disputar dos nuevos partidos oficiales con su selección frente a Ecuador y Colombia, cuando Neymar se estrene esta campaña como blaugrana ante el Alavés.