BIlbao - Mikel Landa no podrá estar presente este sábado en Ourense, localidad que dará el banderazo de salida a la Vuelta a España. Pese a haber sido confirmado a principios de esta semana en el nueve que iba a presentar Sky, con la función de ser el principal lugarteniente de Chris Froome, el corredor alavés no será finalmente de la partida como consecuencia de una lesión de cadera. Landa arrastra molestias en el psoas desde el Tour de Francia, pero pudo acabar la ronda gala gracias al tratamiento de los fisioterapeutas y de los masajistas. En el seno del conjunto inglés pensaron que la lesión acabaría remitiendo y que el corredor podría estar en condiciones de afrontar la Vuelta, pero, por contra, ha empeorado. Las dos partes han apurado los plazos, pero finalmente han tenido que rendirse a la evidencia y el de Murgia causará baja. Su plaza la ocupará el vizcaino David López, que esta campaña ya fue de la partida en el Giro de Italia y que de esta manera acumulará ya quince grandes vueltas en su currículum.

Tal y como reconoció ayer mismo Iñigo Sarriegui, médico del conjunto inglés, “Mikel nos comunicó que estaba sufriendo molestias en la zona de la cadera y de la parte superior de la pierna. Le mandamos a que se sometiera a un escáner, pero hemos decidido que en estos momentos la mejor solución es sacarle de nuestra alineación para la Vuelta a España. Obviamente él se encuentra decepcionado, pero arrancar una vuelta grande cuando estás sufriendo ya dolor y corres el riesgo de que la lesión se agrave y vaya a más no tiene demasiado sentido, ya que además podría causarle mayores problemas en el futuro”. Así las cosas, poniendo en la balanza los pros y los contras, la decisión era clara según el galeno del Sky, ya que de esta manera “Mikel podrá centrarse en recuperarse totalmente de su lesión en lugar de tener que intentar afrontar una carrera de tres semanas”.

“Estoy decepcionado” En el comunicado difundido ayer por la escuadra inglesa, el ciclista alavés reconoce que “estoy decepcionado por tener que causar baja y no poder ayudar a mi equipo, sobre todo cuando faltan tan pocos días para que dé comienzo la carrera”. El corredor de Murgia asegura que “estaba muy motivado para rendir a buen nivel en la Vuelta, pero el dolor que he padecido significa que no estoy preparado para poder rendir a mi mejor nivel”. Así las cosas, Landa apunta que la decisión final de que otro compañero ocupe su lugar en la ronda estatal ha sido tomada de acuerdo con el equipo: “Hemos decidido que es mejor que me centre en recuperarme de la mejor manera para que, de esta manera, pueda volver a mi mejor estado de forma y regresar así pronto a la competición”.

Pese a su ausencia, Landa está convencido de que el equipo Sky presenta una formación de garantías para completar una buena carrera: “Tenemos un equipo muy fuerte. Yo estoy muy decepcionado por no poder ayudar, pero les deseo a mis compañeros buena suerte, sé que van a completar una gran prueba”.

Antón y Fraile estarán Los que si serán de la partida en la ronda estatal serán Igor Antón y Omar Fraile, que ejercerán de puntales del Dimension Data, con este último como referente para luchar por el maillot de la montaña.