Vitoria - LaLiga Santander alza el telón con el Barcelona, campeón de los dos últimos torneos, dispuesto a mantener el trono ante Real Madrid y Atlético de Madrid, los dos candidatos a arrebatárselo, y con los equipos que acabaron bien clasificados en el pasado campeonato como aspirantes a sorprenderles. En las cuatro últimas ediciones de la Liga se ha repetido el podio. El Barcelona sumó tres títulos y un segundo puesto, el Atlético un campeonato y tres terceras posiciones y el Real Madrid tres subcampeonatos y un tercer puesto. Los tres se presentan de nuevo como los más cualificados para repetir en lo más alto de la tabla del próximo campeonato, tanto por su potencial en los últimos años, como por la calidad de sus plantillas, sus posibilidades económicas y el momento de estabilidad en el que acabaron el pasado campeonato.

Los proyectos de Luis Enrique en el Barcelona y de Diego Simeone en el Atlético de Madrid están completamente consolidados, mientras que el Real Madrid acabó el pasado campeonato en una fase de serenidad de la mano de Zinedine Zidane, con la moral que supone el título de Liga de Campeones con el que cerró la temporada. De esta forma, ninguno de los tres equipos parte de cero o inicia ciclo. La claridad de las ideas de todos ellos debe contribuir al objetivo de encaramarse desde el primer momento a las primeras posiciones de la clasificación.

pelea por la ‘champions’ Los restantes clubes que acabaron el pasado campeonato en la zona alta de la tabla son los principales candidatos a sorprender a los tres grandes y, en el caso de no conseguirlo, a ocupar al menos la cuarta posición, la última que da opciones de disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones. Ese objetivo fue conseguido por el Villarreal en el pasado campeonato y con anterioridad lo lograron Valencia, Athletic y Real Sociedad en las tres campañas precedentes.

En la lucha por esa cuarta posición o, como mínimo, por alcanzar un puesto para jugar la siguiente Liga Europa estarán junto al Villarreal, equipos como el Athletic, Celta y Sevilla, dispuesto este último a refrendar en la Liga la excelente trayectoria mostrada en Europa en las últimas campañas.

Todos estos clubes aprovecharán desde el comienzo del campeonato el bagaje de la pasada campaña en la que el Villarreal se mostró sólido a las órdenes de Marcelino García Toral y tras su inesperada salida buscará repetir con Fran Escribá al mando. Esa regularidad la quieren repetir el Celta con Eduardo Berizzo y el Athletic con Ernesto Valverde. El Sevilla protagoniza el inicio de una nueva era, con el argentino Jorge Sampaoli buscando aprovechar todo lo bueno que Unai Emery dejó hasta el final de la pasada campaña, hasta que decidió iniciar un reto en el PSG.

aspirantes al salto Tras estos perseguidores de los grandes están los equipos que hace un año no llegaron a Europa (Málaga, Real Sociedad o Betis) y cuyo objetivo también es mejorar, junto a otros que no solo no llegaron, sino que quedaron lejos de sus expectativas iniciales.

Ahí destaca especialmente el Valencia, pero también es el caso del Espanyol, que estará ahora conducido por Quique Sánchez Flores, o el Deportivo de La Coruña, que incluso estuvo cerca del descenso al final de la pasada competición.

Para todos ellos es fundamental tener opciones de jugar la Liga Europa, en algunos casos con propuestas de continuidad como la de Eusebio Sacristán en la Real Sociedad, pero en las restantes con nuevos proyectos que, en términos generales, estarán marcados por la presencia de un nuevo entrenador y muchos cambios en las plantillas.

a salvarse de la quema No puede decirse que las expectativas de Las Palmas, Eibar, Granada o Sporting de Gijón se reduzcan a la permanencia, ya que tratarán de mejorar lo ofrecido hace un año, cuando el rendimiento de canarios y vascos fue más que aceptable, mientras que Granada y Sporting sufrieron hasta el último minuto.

Por ello, como siempre, solo tres equipos, los que han ascendido, aspirarán a poco más que salvarse. Será el caso de Alavés, Leganés y Osasuna. Mientras, el Leganés debuta en la elite del fútbol español, el conjunto vitoriano regresa a Primera diez años después del descenso que sufrió en 2006. Los recuerdos de Osasuna en esta categoría son más recientes, ya que el equipo navarro solo han pasado en Segunda las dos últimas temporadas.