río de janeiro - El atleta español Bruno Hortelano se clasificó ayer para las semifinales de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras ganar su serie, con un tiempo de 20 segundos y 12 centésimas, nuevo récord de España del doble hectómetro, por delante del jamaicano Yohan Blake, con 20.13.
El flamante campeón de Europa dio una inmejorable sensación en su debut en los Juegos y remontó en los metros finales a uno de los favoritos al podio, Yohan Blake, para mejorar su anterior plusmarca nacional, de 20.18, lograda el pasado 22 de julio en Londres. Fue la segunda mejor de todos los semifinalistas, tan sólo superada por los 20,09 del canadiense Andre de Grasse.
“Quería venir sin presión. No tenía punto de referencia. He visto que podía coger a Blake y he ido a por él. ¿Soñar? Se puede y se debe”, apuntó el atleta del Playas de Castellón, en alusión a la falta de referencias por salir en la calle 8 en el tartán azul de la pista olímpica.
usain bolt Dos días después de convertirse en el primer atleta de la historia que conseguía tres oros olímpicos en 100 metros, el jamaicano Usain Bolt regresó a la pista azul del estadio de Engenhao para cumplir el trámite de la primera ronda de 200 metros. A las 12.41 horas, bajo un sol de justicia, Bolt se apostó en los tacos de salida para correr la octava serie por la calle cinco. Menos comunicativo y más serio que otras veces, el astro jamaicano, con rostro que reflejaba cansancio, se limitó a cubrir el expediente con una marca de 20.28.
Su principal enemigo, el estadounidense Justin Gatlin obtuvo su clasificación con casi tanta facilidad, ganando la quinta serie con 20.42, camino de un nuevo duelo con Usain, esta vez en la distancia que con más holgura domina el jamaicano y, por tanto, con el segundo puesto como objetivo máximo.
El costarricense Nery Brenes, que no pudo entrar en la final de 400, se regaló aquí un nuevo récord nacional al ganar la séptima serie con un registro de 20.20, por delante del campeón de Europa de 100, el holandés Churandy Martina. Cuatro de las diez carreras tuvieron ganadores que hablaban español: el panameño Alonso Adward (20.19 en la primera); Hortelano en la segunda, el mexicano José Carlos Herrera (20.29 en la cuarta) y Brenes en la séptima.
En las semifinales de la madrugada de este miércoles al jueves -a partir de las 03:00 horas (horario peninsular español)- Usain Bolt buscará dar una vuelta de tuerca más en su camino hacia la gloria eterna. Mientras, su versión española, Hortelano, intentará cumplir su sueño de alcanzar una histórica final y medirse a los mejores velocistas del universo. - E.P,/Efe