VITORIA - El Alavés va a ser el conjunto de la Liga Santander que más jugadores cedidos tenga al llegar a los nueve préstamos después de confirmar ayer la sorprendente llegada del joven centrocampista Manuel García Alonso desde el Manchester City. La dirección deportiva albiazul ha optado por la fórmula de convertirse en un equipo de acogida para aquellos jugadores de prometedor futuro que necesitan una ración importante de minutos y que, a priori, van a disponer de ellos en el remozado proyecto que acometa la tarea de aspirar a la permanencia.
Del total de las 17 incorporaciones ya cerradas y, a expensas de últimos movimientos hasta el cierre del mercado, todas las cesiones logradas responden a ese perfil de futbolista que debe corroborar sus cualidades para regresar a su equipo nodriza como un peón importante de cara al futuro. El abanico de edad se sitúa entre los 18 años de Manu García, como el más joven, y los 25 de Deyverson como el más experimentado. Así se alcanza una media de edad de 21,66 años entre esos nueve jugadores, lo que contribuye a dar un renovado aire de juventud al global de la plantilla de Mauricio Pellegrino.
sin base futura Hipotecar más del 50 % de las contrataciones a este tipo de operaciones tiene como parte negativa que dentro de un año por estas fechas, si el Alavés logra la permanencia en Primera División, habría que afrontar otro periodo estival con una elevada cifra de nuevos fichajes porque la mayoría de estos jugadores volverán a sus clubes de origen avalados por un buen y satisfactorio año en Vitoria. Esta es precisamente una de las situaciones que ya anunció Mauricio Pellegrino durante su presentación que deseaba evitar. Construir este grupo ha supuesto una auténtica “labor de ingeniería” y ahora le corresponde a él darle forma y compactar con su trabajo para conseguir el resultado marcado por el club. De lograrlo con éxito llegará la desbandada masiva que dejará de nuevo bajo mínimos la plantilla del verano que viene, aunque alguno de ellos pudiera vivir un segundo año, como Sobrino.
grandes conjuntos Ha logrado el Alavés ganarse la simpatía de los conjuntos representativos del fútbol español y europeo y que confíen a los albiazules a sus más firmes promesas. Así ha llegado el meta Ortolá desde el Barcelona, el Real Madrid ha cedido a su perla Marcos Llorente, el Atletico de Madrid ha hecho lo propio con Theo Hernández y el Villarreal envía a Vitoria al prometedor Cristian Espinoza y a Aleksandar Pantic. Se ha rebasado fronteras para llegar al Manchester City de Pep Guardiola que va a prestar a Rubén Sobrino y a Manu García. Se sale de esta excepción el Levante, con Camarasa y Deyverson, pero así los granotas se aseguran que sus piezas jugarán en Primera División, como mejor escaparate para pensar en una futura e hipotética venta.
Poblar una plantilla de jugadores cedidos y muchos de los cuales se intuye que pueden ser protagonistas en el año deportivo que empieza el domingo puede repercutir de manera positiva en el hecho de que con su calidad y ganas de demostrar contribuyan a elevar el nivel medio del juego albiazul. Le van a aportar lo mejor de su repertorio y de eso puede salir beneficiado el transitar vitoriano por la Primera División.
La excesiva juventud de esos 21,6 años de media se puede volver como un arma en contra en caso de que el desarrollo de los partidos y resultados no sean del todo satisfactorios y puedan aparecer los nervios y falta de temple ante este tipo de situaciones. Será entonces cuando la veteranía de compañeros como Alexis Ruano, Gaizka Toquero o Manu García sirva para reconducir la situación, en caso de ser necesario.
Esta vía de la cesión es también una forma válida de construir un nuevo proyecto porque con las buenas relaciones del Alavés con el resto de conjuntos le han permitido acceder a un tipo de jugadores que por su calidad, proyección futura y competencia con otros equipos le hubiera sido muy complicado de poder fichar en propiedad. Solo por esta vía se podía lograr jugadores como Marcos Llorente, Theo Hernández, Rubén Sobrino y la última operación de Manu García.